Tras la dimisión de Carlos Mazón al frente de la presidencia de la Generalidad Valenciana al asumir errores y responsabilidades políticas en la gestión de la dana que arrasó esta comunidad hace ahora un año, la Mesa de la comisión de investigación de la dana ha decidido llamar a declarar, para el próximo 11 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la exministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea, Teresa Ribera.

La Mesa también ha citado ese mismo día a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Así que el presidente Sánchez le va a ir cogiendo gusto a esto de declarar en las comisiones de investigación, después de hacerlo la semana pasada en la del Caso Koldo, en el Senado. 

Relacionado

En el entretanto, se han ido produciendo reacciones a la dimisión de Mazón. Y por parte de la izquierda no ha habido piedad, tal y como ha acusado el propio afectado hoy: "Es el ADN de la izquierda: aprovechar la muerte y la tragedia para hacer política". 

Así, por ejemplo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado así:

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, opinaba esto:

De su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, afirmaba:

Asimismo, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha calificado como un "fraude" la dimisión: "Se cobija en su escaño para no asumir responsabilidades jurídicas". "Hay que agradecer el trabajo incansable y la valentía de las víctimas de la dana por cobrarse la cabeza de Mazón". Y ha cargado sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo:

Mientras que el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha opinado que el ya expresidente debería haber dimitido y convocado elecciones: "Todo lo que no sea eso es prolongar el dolor a los valencianos".

De su lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado al líder de Vox para que decida si hay que ir a elecciones en Valencia o no: "Ahora la pelota está en el tejado de Abascal, que tendrá que levantarse del sofá y tomar decisiones", es decir, que Santiago Abascal -según Puente- debe hacer "lo que corresponde", o sea, dejar que los valencianos hablen. 

¿Se habrá escuchado Puente a sí mismo? ¿Por qué no le dice lo mismo a Pedro Sánchez?  

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como “correcta” la dimisión de Mazón y ha pedido al partido de Santiago Abascal que esté "a la altura" y apoye a un nuevo presidente. Y ha añadido: "Lo más importante son las víctimas. Siempre estarán ellos como primer objetivo y deber del PP. Les debemos respeto y memoria. No vamos a dejar de trabajar por ellas y no las utilizaremos jamás”.