Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

Relacionado

1.- Caso Zapatero: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades. 

Además, Zapatero ha sido denunciado por Hazte Oír en la Audiencia Nacional, como "colaborador necesario y cómplice en los delitos de Maduro", el dictador venezolano detenido el por EEUU. En concreto, los presuntos delitos por los que acusa al expresidente socialista español serían los de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En su querella, Hazte Oír solita, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado para el expresidente socialista. 

En este sentido, y tras la querella de Hazte Oír, el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha abierto diligencias previas y ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre si debe iniciar un proceso contra el expresidente español. "Es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales", dice el juez en su auto al que ha tenido acceso El Confidencial. 

También en relación a Zapatero, el financiero Emilio Montilla anunció ayer que había denunciado al expresidente español, ante la Fiscalía Anticorrupción, por "presunta malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por el uso de terrenos de Patrimonio Nacional para una reunión estrictamente privada entre José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez Sola -empresario vinculado a Plus Ultra-con medios y recursos del Estado y sólo tres días antes de que este último fuera detenido por la investigación del rescate a dicha empresa". 

2.- Caso Cerdán: en el marco del caso Koldo, el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.

Además, en el caso PSOE, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si el Partido Socialista se financió ilegalmente. Santos Cerdán y Pedro Sánchez lo han negado "rotundamente". Pero el juez Moreno ha abierto pieza separada, y secreta, sobre los pagos en metálico aportados por el PSOE, dada la "gravedad" de los hechos. 

En relación a Cerdán, hoy ha sido noticia que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha citado a declarar el próximo 5 de febrero al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por, presuntamente, haber mentido al Senado sobre su relación con Koldo García, al  asegurar que casi no le conocía, algo que posteriores informaciones han desmentido taxativamente... 

Relacionado