En plenas fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra) y pese a que ya se ha vuelto normal ver la ikurriña -la bandera oficial del País Vasco- en el chupinazo, que cada año es más polémico (en esta ocasión se ha dedicado a Palestina), cabe preguntarse qué le pasa al PNV. Y es que su televisión (la EITB) se ha vuelto antitaurina...
En el informativo Teleberri de la noche del 6 de julio se señaló que los toros que iban a correr cada mañana el encierro, “por la tarde, en la plaza, serán lidiados y asesinados”. Esto, naturalmente, no ha gustado nada a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que en un comunicado ha criticado este “tratamiento informativo sectario” en una televisión pública que está financiada con los impuestos de todos los vascos.
ANOET ha pedido la inmediata rectificación para que “la Tauromaquia reciba el tratamiento digno y respetuoso que merece como Patrimonio Cultural español” que es y está recogido en la Ley 18/2013. Además, solicitará a la EITB que se depuren responsabilidades por un tratamiento informativo que considera que “atenta contra la libertad de todos los vascos”.
Resulta curioso lo que ha hecho la televisión vasca... y más cuando en el País Vasco hay más de 190 espectáculos taurinos al año, destacando los de la Semana Grande de Bilbao y la Semana Grande de San Sebastián, y la Feria de San Ignacio en Azpeitia. ¿Qué le pasa al PNV que ahora preside Aitor Esteban?