El Número de Parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) alcanzó los 4.008.789 desempleados, tras subir en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Además, no se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016, cuando se situó en 4.011.171 personas.

Según el Gobierno, "el aumento del desempleo es una consecuencia del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia”.

Cabe recordar que el dato de paro de febrero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En ese sentido, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de febrero en 899.383 personas, lo que supone 160.414 más respecto a enero, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de trabajadores en ERTE supone el 6,26% del total de afiliados y refleja una gran concentración sectorial, especialmente en las ramas de actividad vinculadas al turismo y a la hostelería, añade El Mundo.

Volviendo al paro, este aumentó en febrero en todos los sectores económicos menos en la construcción, donde bajó en 5.116 personas (-1,6%). El mayor aumento lo registraron los servicios, los más afectados por las restricciones, con 36.877 desempleados más (+1,3%).

En febrero se registraron 1.212.284 contratos, casi un 24% menos que en igual mes de 2020, de los que 132.431 fueron indefinidos, el 10,9% del total y un 25,7% menos que en febrero del año pasado.

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.629 millones de euros en el mes de enero (último dato disponible), de los que 694 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.

El lunes 1 de marzo, en TVE, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, avanzó que los datos de paro y afiliación de febrero "no son buenos", al tiempo que advirtió, en relación a la reforma laboral, de que los problemas del mercado de trabajo español no se arreglarán cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores. "Llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática. Si se resolviera con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho", subrayó.

La semana pasada, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez describió un panorama idílico de nuestra economía y presumió de gestión económica durante la pandemia. Con los datos conocido hoy, cabe preguntarle: ¿Sánchez, de qué presumes?

Por cierto que, ante estos datos, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha solicitado agilidad en la tramitación de ayudas directas a las empresas viables para evitar la desaparición de tejido productivo...