Los Benetton mantienen su apuesta por Cellnex, como se ha podido ver en la prórroga del acuerdo entre su participada Atlantia y el holding familiar Edizione, que poseen el 5,98% y el 16,452% del operador de torres inalámbricas, respectivamente. Asimismo, su gran problema ahora es Atlantia, y más concretamente su filial Autostrade per l’Italia (Aspi) -que controla en un 88%-, por la posible revocación de la concesión de las autopistas italianas.

En Cellnex, Edizione ha mostrado su compromiso de mantenerse como primer accionista porque sigue viendo potencial de crecimiento, según los analistas del Banco Sabadell. Algo que también se pudo ver tras la ruptura del pacto de accionistas de ConnecT (Edizione, el fondo soberano de Singapur -GIC- y el de Abu Dhabi -ADIA-) a través de la que controlaban el 29,9% de Cellnex: ahora el holding de los Benetton se mantiene como el principal accionista, mientras GIC y ADIA han subido ligeramente su participación desde el 6,73% que tenía cada uno al 7,03% y al 6,97%, respectivamente.

Recientemente, Edizione ha prorrogado el acuerdo que tenía con Atlantia y que vencía el próximo 12 de julio. Ahora, Atlantia tendrá el derecho a recomprarle el 5,98% de Cellnex hasta dentro de un año y Edizione reconoce que, en caso de recibir una oferta por su participación en el operador de torres inalámbricas, Atlantia tiene derecho a igualarla, pero limita la operación al 10%, hasta el 12 de julio de 2025.

Los italianos no tienen intención, al menos, en el corto plazo, de salir de Cellnex: algo que no es baladí y más teniendo en cuenta que en el mercado hay percepción de una posible ampliación de capital

Todo esto refleja que los italianos no tienen intención, al menos, en el corto plazo, de salir de Cellnex. Algo que no es baladí y más teniendo en cuenta que en el mercado hay percepción por parte de analistas y de inversores de una posible ampliación de capital. Asimismo, junto al potencial de crecimiento no hay que olvidar que Cellnex ha repartido un dividendo de 0,03067 euros por acción, una novedad, pues normalmente iba para jugar en bolsa.

Y por cierto, en el parqué no le va mal nada mal últimamente: ha conseguido convertirse en la cuarta capitalizada del Ibex, tras haber adelantado a Telefónica, Amadeus y BBVA. Además, a esto se añade una evolución estable de la deuda (4.569 millones de euros) al cierre del primer trimestre y una liquidez de 6.000 millones, que tras cerrar la compra de la división de telecos de la británica Arqiva (por unos 2.300 millones) y una emisión de bonos (de más de 900 millones), continúa teniendo una posición fuerte.

Sin embargo, en Atlantia las cosas no pintan tan bien para la segunda generación de la familia Benetton: se ha llegado a ofrecer reducir la participación en Aspi, llegando incluso a la pérdida del control, dando entrada a varios fondos. Al hilo de esto, la futura estructura accionarial de dicha filial sería la clave en la mesa de negociación con el Gobierno italiano, según informa Il Sole 24 Ore. El primer ministro, Giuseppe Conte, sigue presionando, pues ha señalado: “O se hará una propuesta que el gobierno no podrá rechazar o el procedimiento se completará con una renovación”, como recoge Corriere della Sera, al tiempo que ha presumido de que se ha “completado el trabajo del puente de Génova en tan poco tiempo”, en la ceremonia por el primer cierre del Mose en Venecia (un dique proteger a la ciudad de las mareas).