Antes de nada, Telefónica vale 20.000 millones de euros. La alemana Deutsche Telekom, 125.000 millones, más de seis veces más, France Telecom Orange 42.000 millones. Si seguimos bajando en el escalafón europeo, la privada Vodafone capitaliza 30.000 millones de euros, la holandesa KPN 17.000, la italiana Telecom otros 17.000. 

Ahora bien, la holandesa y la italiana (que ya expulsó de Italia con malas artes a Telefónica) no aportarían mucho. Y Vodafone no cuenta porque es otra cosa: en el proceso de consolidación europea hablamos de telecos de bandera.

Por cierto, las grandes operadores, tanto la francesa Orange como la alemana DT buscaban lo que Telefónica ha malvendido: Hispanoamérica. 

Pues bien, ya hemos contado que el presidente de Telefónica, Marc Murtra pretendía acercarse al PP para que, cuando llegue al poder el señor Feijóo, si es que llega, le mantenga en la Presidencia de la operadora. Ahora, se ha convencido de que los políticos reparten buenas palabras en la oposición y pocos cargos en el Gobierno. Vamos que Murtra ha caído en la cuenta de que no será presidente de Telefónica con Feijóo como presidente del Gobierno. 

Relacionado

Y entonces ha empezado a hablar de fusiones. Ahora bien, fusionarse con DT u Orange es impensable. No estaríamos hablando de fusión sino de absorción pura y dura. Ni tan siquiera este Gobierno podría aceptar eso. 

Pero este es el peor momento para una fusión. Telefónica malvende activos -Hispanoamérica, Gran Vía 28, Telxius- y el capitán de las malas ventas es... Javier de Paz

A Murtra le es igual, valer menos que la francesa y la alemana: siempre le permitirían una co-presidencia temporal y en todo caso, alejarse del poder monclovita. Ahora bien, no creo que ni Sánchez admita ceder la joya de la corona. Ni Feijóo, supongo. 

Pero este es el peor momento para una fusión. Telefónica malvende activos -Hispanoamérica, Gran Vía 28, Telxius- y el capitán de las malas ventas es... Javier de Paz. Lo de la Operación Gran Vía fue un escándalo mayúsculo. Es tan ridículo que sólo se comprende si alguien ha cobrado alguna comisión indebida.

Relacionado

Y, lo de Hispanoamérica, efectivamente imponía una renovación de los acuerdos con los gobiernos, con una peligrosísima reducción del perímetro, estancamiento de los ingresos y aumento relativo de la deuda. Nos dijeron que la salida apresurada de Iberoamérica -otra de las grandes hazañas de Javier de Paz- se compensaría con el resurgir de Alemania e Inglaterra, junto a Brasil y España, los dos grandes motores. Pues bien, la situación en Reino Unido y en Germania es de todo menos halagüeña. 

Marc Murtra y Pedro Sánchez, una relación de años, se parecen. Éste, con tal de mantenerse en Moncloa está liquidando España: aquél, con tal de mantenerse en el Distrito C, es capaz de liquidar Telefónica

¿Es éste el mejor momento para fusionarse?

Marc Murtra y Pedro Sánchez, una relación de años, se parecen. Éste, con tal de mantenerse en Moncloa, está liquidando España: aquél, con tal de mantenerse en el Distrito C, es capaz de liquidar Telefónica.