Tap Air Portugal (TAP) ha dado a conocer sus resultados de los nueve primeros meses, que han sido algo mejores que los del primer semestre al no presentar pérdidas, pero el beneficio ha sido un 35% menor al de hace un año. Y ojo, las cifras llegan justo cuando Air France-KLM y Lufthansa han presentado sus ofertas por el 44,9% y el 19,9% del capital, respectivamente... y lo han hecho antes que IAG, que aún se lo está pensando, pero sigue teniendo interés.

Relacionado

Recuerden que la aerolínea estatal portuguesa está en pleno proceso de privatización y el plazo para presentar ofertas acaba el próximo día 22. El Gobierno luso mantendrá la mayoría del capital y quiere privatizar el 49,9%: el 5% pasará a manos de los empleados de TAP y el 44,9% restante a las de uno o varios inversores.

El grupo aéreo franco-neerlandés Air France-KLM es el primero que ha presentado su oferta, seguido del alemán Lufthansa. Cabe recordar que tras los buenos resultados del grupo español IAG, su consejero delegado, Luis Gallego, presumió de exceso de caja y de mejor encaje de TAP que sus rivales en la puja, pero aún no ha presentado su oferta.

Relacionado

Recuerden que esta nueva puja dentro del sector aéreo llega tras la de Air Europa, donde los tres grandes grupos europeos fueron renunciando en distintos momentos y va a acabar entrando Turkish Airlines con un 26%, permitiendo devolución del rescate de 475 millones de euros del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual sigue investigando la Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil y en el que la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito, según informa Vozpópuli). Y por cierto, la entrada de la aerolínea turca en Air Europa refleja un pacto de silencio entre el matrimonio Pedro Sánchez y Begoña Gómez (amiga de Javier Hidalgo), la familia Hidalgo y el islamista Recep Tayyip Erdogan. Además, Air Europa acaba de estrenar nuevo CEO: Richard Clark ha relevado a Jesús Nuño de la Rosa

Relacionado

Volvamos a los últimos resultados de TAP. Los ingresos operativos se han mantenido bastante estables (+0,5%) entre enero y septiembre, pese a transportar 12,7 millones de pasajeros (+2,9%), operar más vuelos y crecer un 3% en capacidad. Los costes operativos han aumentado un 4,3%, a 3.054 millones, sobre todo, por los mayores costes de personal y de materiales, que han sido compensados parcialmente por los menores costes de combustible.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ha descendido un 11%, a 592 millones. El resultado neto de explotación (ebit) ha caído un 32,7%, hasta 227,2 millones; y el beneficio neto lo ha hecho un 35,2%, a 55,2 millones, a pesar de los 126 millones obtenidos sólo en el tercer trimestre. Eso sí, la posición de liquidez se ha movido en ascenso, alcanzando los 1.025,6 millones.

Por si el estancamiento de ingresos y el menor beneficio no fueran bastante, en pleno proceso de privatización, a TAP le ha salido otra turbulencia. La Fiscalía de Portugal está investigando la privatización que hubo en 2015, cuando se vendió parte a Atlantic Gateway. De hecho, se han dado 25 registros en domicilios de empresas empresas, bufetes de abogados y compañías oficiales de auditoría, y se ha confirmado que dos personas y dos empresas fueron declaradas sospechosas formales (figura previa a la imputación). La Fiscalía sospecha que Atlantic Gateway entró en el accionariado de TAP, con su capitalización, recurriendo a una financiación externa en perjuicio de la aerolínea. Años más tarde, debido al batacazo que supuso el Covid para el sector aéreo, el Estado luso tuvo que rescatar TAP y volver a controlar el 100%... participación que ahora quiere reducir al 44,9%.