Talgo coge velocidad en bolsa, donde su cotización acelera más de un 9,5%, tras estar unos 50 minutos suspendida por una importante novedad. Y es que se ha firmado la entrada del consorcio vasco, que se anunció el pasado febrero, a pesar de que eso no bastara para dejar las pérdidas (en gran parte, provocadas por la multa de Renfe por los retrasos de los trenes Avril) y mejorar la falta de capacidad industrial para fabricar los numerosos pedidos.

El fabricante ferroviario recibe a José Antonio Jainaga y sus socios del Gobierno vasco, que se harán con el 29,7633% del capital, en el que empezó a entrar la SEPI hace unos meses al comprometer una inyección de 75 millones procedentes de las arcas públicas. La operación de los vascos se ha cerrado por 156,7 millones y nuevas condiciones: un pago fijo de 4,25 euros por acción, frente al 4,15 planteado en un principio; y la entrega de un variable si hay alguna desinversión en 2027 y 2028.

Relacionado

El primer accionista y presidente de la siderúrgica vasca Sidenor controlará el 8,5% de Talgo, la misma participación que el fondo público vasco Finkatuz y la Fundación Bancaria BBK, mientras que la Fundación Bancaria Vital poseerá el 4,2%. Al ratificarse el acuerdo que permite la entrada de los socios vascos en Talgo, se elimina la incertidumbre que surgió con la investigación a Jainaga por parte de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio al vender acero al fabricante de armas israelí Military Industries (IMI). Sidenor ha señalado que respetó el veto del Gobierno español a las exportaciones a Israel en el marco del genocidio cometido en Gaza.

Ahora, el siguiente paso ante los cambios en el accionariado de Talgo será convocar una junta general extraordinaria de accionistas. Allí se votará la nueva estructura de financiación, un movimiento imprescindible para realizar el traspaso definitivo de las acciones y el inicio de una nueva etapa. Y por cierto, el próximo día 13, al cierre del mercado, se conocerán los resultados de los nueve primeros meses.