FCC ganó 80,7 millones en el primer semestre de 2025, un 71% menos, por la escisión de su negocio inmobiliario y de cemento. La decisión de crear Inmocemento y de quitarse de encima medio ambiente, le salía cara a Carlos Slim, pero pese a ello, el mejicano ha decidido continuar haciendo cambios en sus empresas. Eso sí, inversiones fuera de España y desinversiones en España. 

Relacionado

Para entendernos, hace un mes saltó la noticia del deseo de Carlos Slim de vender otro 25% de FCC Medio Ambiente (ahora, FCC Enviro), lo que alimenta la teoría de que los planes del mejicano toman más fuerza: su troceo de FCC y avanzar hacia el ‘esquema Villalonga’, es decir, al mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo. Recuerden: a Villalonga le salió mal. 

Slim no parece dispuesto a invertir más en España, como podía deducirse de la última rueda de prensa de la compañía: sólo va a seguir sacando rendimiento a su inversión. Salvó FCC, pagando su deuda: ha ordenado el balance, sí, pero no se ha emocionado con la compañía. Y es que lo suyo es el inmobiliario. 

Relacionado

Pero eso es España, porque fuera de las fronteras, suena otro cantar. Así, llega hoy mismo la noticia de que FCC Enviro ha alcanzado un acuerdo para comprar a Waterland Private Equity el negocio de Cumbria Waste Group en Reino Unido, según ha informado la compañía, que no ha precisado el importe de la operación.

El negocio de Cumbria Waste Group en Reino Unido consiste principalmente en el reciclaje, la recogida y el tratamiento de residuos tanto para clientes municipales como comerciales. FCC espera que la transacción se complete en el último trimestre de 2025, sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

FCC Enviro está presente con su filial FCC Environment UK en el mercado británico desde 1989. Según ha destacado la compañía, la compra del negocio de Cumbria Waste Group le permitirá ampliar su alcance geográfico "y seguir expandiendo su oferta de productos y servicios para mejorar la propuesta de valor para sus clientes".

"Se trata de otra acción muy positiva para nuestro negocio en el Reino Unido, que refuerza aún más nuestros servicios principales y nuestra propuesta de atención al cliente", ha resaltado Steve Longdon, CEO de FCC Environment UK.

Merece la pena recordar que hace apenas dos meses, FCC Servicios Medio Ambiente Holding, la empresa que vertebra globalmente las actividades medioambientales del grupo FCC, cambio de nombre y pasó a llamarse FCC Enviro, como muestra de la internacionalización de FCC y de Slim, que dejan atrás a España.