Tenemos que remontarnos a hace dos años, cuando ACS contrató los servicios de Bank of America y Société Générale como asesores financieros para explorar la venta de su filial de servicios, lo que el mercado denominó el troceo de Clece, holding de ACS dedicado a la prestación de servicios como limpieza, mantenimiento, jardinería, logística, atención a personas mayores. El grupo habría sido segregado en tres divisiones, tras el interés mostrado por varios fondos de capital riesgo por algunos de sus negocios.
Florentino se abría así a desvincularse por completo del negocio de servicios, tras deshacerse de Urbaser, y, estaba dispuesto a vender también Clece.
Dos años han tenido que pasar para que un fondo se interese, digamos, de forma seria. Según Expansión, fuentes del mercado afirman que la gestora española de fondos de inversión Stoneshield Capital está en conversaciones con ACS para hacerse con un 50% de Clece, aunque la idea de Florentino era venderla al 100% por entre 600 y 800 millones de euros.
Lo curioso de la operación es quién está detrás de Stoneshield Capital: Felipe Morenés Botín-Sanz de Sautuola, hijo mayor de Ana Botín y Guillermo Morenés, que parece completamente posicionado como sucesor de Ana Borín al frente del Santander.
La trayectoria profesional que está siguiendo Felipe combina formación interna, del negocio bancario, con experiencia en otros negocios. En esta línea, y como les hemos ido contando en Hispanidad, Felipe, junto con su socio, el argentino Juan Pepa, comenzaron como hombres fuertes en España del fondo estadounidense Lone Star. Así, ayudaron a fundar Neinor Homes, a la que volvieron en 2024 gracias al apoyo, entre otros, de Warren Buffet. Por cierto, también están en Habitat Inmobiliaria.
A finales del mes de septiembre Morenés se incorporó al Consejo de Administración de Solaria como consejero dominical, puesto que Stoneshield posee el 9,4%, adentrándose en el negocio renovable, de la mano de la familia Díaz-Tejeiro, dueña de 35% de Solaria, aproximadamente.
En el sector inmobiliario, además de volver a Neinor, se han hecho, junto con Apollo, con Aedas Homes. Además, tras el 'no' recibido de los Amodio en OHLA, Morenés se hizo con Habitat.
El camino hacia la sucesión en el Santander comenzó en diciembre de 2023 tras el nombramiento de Felipe como consejero independiente, con categoría de suplente, de Santander México. Será ahí donde aprenda el negocio bancario. Eso sí, cuando llegue el momento habrá que ver lo que dice el BCE, poco amigo de las dinastías familiares.