Conviene refrescar la memoria precisamente hoy, lunes 8, fecha en la que da comienzo el periodo de aceptación de la OPA del BBVA sobre el Sabadell. El mercado da por hecho que Carlos Torres mejorará la oferta y en efectivo, a pesar de insistir en que no lo hará. “La oferta es la que es”, reiteró el viernes a la prensa. De momento, los accionistas del Sabadell que acudan al canje perderán dinero y lo fiarán todo a una hipotética revalorización futura del BBVA.
A lo que vamos. Resulta que en este proceso, el bufete Uría Menéndez trabaja para el banco que preside Josep Oliú. El detalle es importante porque Uría Menéndez siempre ha sido el bufete del Santander. Es más, la esposa de Javier Botín, Marta Rios, es socia desde 2017, y el hijo del histórico Rodrigo Echenique, de nombre Manuel, lo es desde 2012.
De las vinculaciones personales con el Santander, a los hechos: Uría Menédez jugó un papel fundamental en la adquisición del Popular por un euro, en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. Como les contamos en Hispanidad, horas antes de aquello, el mismo día 6, el todavía presidente del Popular, Emilio Saracho, convocó un Consejo de urgencia al que acudió acompañado de dos abogados del despacho que llegaron a amenazar a los consejeros con pérdidas patrimoniales si no firmaban la liquidación del banco. Horas después, la JUR europea intervino el banco y se lo entregó al Santander por un euro. Los accionistas -entre los que estaban ellos- y bonistas del Popular perdieron hasta la camisa.
Recapitulando: Uría Menéndez, el despacho del Santander de toda la vida, trabaja para defender los intereses del Sabadell frente a la OPA del BBVA, que si fracasa dejaría a Torres en una posición muy débil, frente al interés del Santander por fusionarse con el BBVA y constituir uno de los bancos europeos más grandes.
Por lo demás, el periodo de aceptación de la OPA comenzó sin cambios significativos en la cotización de ambos bancos. A dos horas del cierre bursátil y con un Ibex arriba un 0,6%, el Sabadell se revaloriza un 0,6% y el BBVA, un 0,5%. La entidad con sede en Bilbao ha puesto en marcha toda su maquinaria, incluida una campaña publicitaria, para atraer a los accionistas del Sabadell que, como hemos señalado al principio, ganarían un 9% más si vendieran sus títulos en el mercado.