No se equivoquen: Pedro Sánchez aguantará hasta tres meses después del 23 de julio de 2027 -máximo legal extremo- si es que puede sobrevivir sin convocar elecciones.
No importa la gravedad de los escándalos, pero sí la presión exterior y el abandono de los próximos. Sencillamente, convocará elecciones si no le queda otro remedio.
¿Y si él mismo, o su esposa o su hermano, o sus personajes más próximos, fueran imputados y/o condenados? Pues no se sabe, pero este es capaz de quedarse en Moncloa aunque se haya marchado hasta el personal de servicio.
Pues bien, Sánchez ya está preparando las elecciones, sean cuando sean. Y para ello necesita todos los morteros. El más importante, RTVE, que con José Pablo López de presidente ha perdido el ya escaso prestigio que le quedaba como medio aproximadamente independiente. Nunca la manipulación de la tele pública había llegado a los niveles alcanzados con el gran José Pablo López, siempre al servicio del 'number one'.
Ahora bien, a Sánchez no le basta. Las encuestas -bueno, todas salvo las del CIS, no sé por qué será- concluyen que va a perder las elecciones. Así que el presidente exige el apoyo de PRISA y del canal televisivo que le acaba de conceder a su amigo José Miguel Contreras y que cuenta con el apoyo incondicional de Javier de Paz, presidente de Movistar+, Grupo Telefónica.
En ese canal figura el Grupo Alconaba con Varela Entrecanales al frente -¿de dónde saca ‘pa tanto’ como destaca el primo pobre de los Entrecanales?- pero es que, además, Alconaba acaba de presentar una oferta, esta vez sí, una oferta seria, no de coña, por PRISA (El País y la SER) a Joseph Oughourlian.
Y esta vez el franco-armenio se lo ha tomado en serio, pero al parecer, sus jefes, que nadie sabe quiénes son, así como los franceses de Vivendi (11% del capital), les han dicho que no, que espere, que a lo mejor pueden sacarle más rendimiento a una empresa en quiebra técnica, como es PRISA.
Y una cosa más: el Santander, propietario del 4% de PRISA, que en su momento controló la editora a través de Javier Monzón, cerró el grifo del crédito al mínimo indispensable y ahora lo ha vuelto a abrir: ¿No estará el Santander financiando a Global Alconaba para hacerse con PRISA?
Por cierto, ¿PRISA apoya al PP o al PSOE? Por supuesto que no apoya al PP y, por supuesto, que cada día que pasa, el País y la SER están más progres, pero una cosa es ser progre-socialistas y otra apoyar a Pedro Sánchez, que le cae gordo a Oughourlian.