No es que el vicepresidente de Nvidia para la Supercomputación se haya levantado una mañana pensando en la central de Almaraz y, en Extremadura, no, es que ha estado de visita en España. Concretamente ha viajado a Barcelona para asistir al IA Congress.
Y allí ha dicho lo siguiente: “España está en la vanguardia y es uno de los puntos calientes en Europa para instalar nuevos centros de datos gracias a su capacidad energética”.
Bien por Rod Evans al que hay que agradecer sus palabras, cómo no, elogiando el liderazgo de nuestro país concretamente en este sector. El problema es que al ‘vice’ de Nvidia nadie le ha debido de informar del megasuperapagón del 28 de abril que se produjo aquí en España, y que puede volver a ocurrir, según la mismísima Redeia.
Pero hay más. Este buen hombre se ha referido a Extremadura, concretamente a la central de Almaraz ,de la que dice que no se utiliza a plena capacidad debido al “alto coste de transmitir energía a grandes ciudades”, y ha señalado que, junto a los amplios terrenos “infrautilizados” de la zona, esta podría utilizarse para instalar centros de datos.
Puede ser que, sin venir a cuento, le haya salido un aliado inesperado, pero muy potente, a Endesa, Iberdrola y Naturgy. Quizá Rod Evans debería hablar directamente con Sara Aagesen Muñoz para ponerse al corriente y conocer de primera mano que la central de Almaraz echará el cierre en 2027, si nadie lo evita.
A ver si alguien le puede pasar el móvil de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al ejecutivo de Nvidia y, de paso, el de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.
Nvidia es la compañía más valiosa del mundo. Supera los 4 billones de dólares de cotización debido, principalmente, a la fabricación de chips para la IA generativa.
Lagarde piensa que el dólar está perdiendo su encanto. ¿Por qué será?
Declaraciones de la presidenta del BCE en el progrma Face the Nation del canal estadounidense CBS. La entrevista la periodista Margaret Brennan. “Nos acompaña la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Me alegra tenerla aquí”.
Christine Lagarde: “Me alegra estar de vuelta, Margaret”.
(Se ve que suele acudir al programa con asiduidad).
Brennan: “Desde su perspectiva, ¿cómo describiría el estado de la economía global?
Lagarde: “En transformación”.
Brennan: “Transformación”.
Y… Lagarde se anima un poco más: “Creo que la transformación se debe a un par de factores. Uno son los aranceles, que han cambiado el panorama comercial mundial, han reconstituido nuevas alianzas y han reformado la forma en que comerciamos. Creo que la segunda gran transformación es el impacto de la inteligencia artificial en todo lo que hacemos, desde la gestión de datos hasta las citas y todo lo demás”.
Brennan: “Ha dicho recientemente que cree que los inversores han empezado a cuestionar si el dólar aún justifica su estatus como moneda de refugio seguro por excelencia”.
Lagarde: “Veo indicios de que el atractivo del dólar se ha reducido ligeramente, y el futuro dirá si se reducirá aún más”.
“Esa es una clara señal de que la confianza en la moneda de reserva que ha sido, es y seguirá siendo el dólar se está erosionando ligeramente. Además, hemos visto flujos de capital fuera de EEUU hacia otros destinos, incluida Europa. Así que, para que una moneda sea realmente confiable, se necesitan varias cosas. Se necesita credibilidad geopolítica. Se necesita el estado de derecho e instituciones sólidas. Y se necesita, diría yo, una fuerza militar lo suficientemente fuerte. Creo que, en al menos uno, y posiblemente dos aspectos, EEUU todavía mantiene una posición muy dominante, pero debe ser muy cuidadoso porque esas posiciones se erosionan con el tiempo”.
Y si no, que se lo digan a Europa.
Por cierto, según una encuesta de Bloomberg, el BCE mantendrá los tipos de interés en el 2% hasta 2027. Largo me lo fiais. De momento, parece que volverá a dejar el precio del dinero en ese 2% en su próxima reunión del 30 de octubre. Es decir, el viernes de la semana que viene.
El precio del oro corrige, pero los joyeros británicos online quiere más metal precioso
Lo dice la estadística de las ventas del comercio minorista en el Reino Unido que conocíamos el viernes 24 de octubre. Crecieron un 0,6% en agosto, cuarto aumento mensual consecutivo y su nivel más alto desde julio de 2022, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional (ONS).
La cifra ha sorprendido al mercado por ser mejor de lo esperado.
Se han vendido más teléfonos, se han vendido más ordenadores y, lo que ha llamado la atención es que ha habido más demanda de oro por parte de las joyerías online. Si, online, no en tiendas físicas, o en establecimientos, sino en las tiendas web.
¿Por qué? Pues no lo sé porque tampoco la ONS da una explicación al respecto.
Lo que sí sabemos es que el precio del oro ha sufrido una fuerte corrección tras tocar máximos históricos en los 4.381 por onza. A las pocas horas, revirtió tendencia y perdió más de un 5% en una sola jornada, lo que se traduce en la caída más brusca de los últimos dos años. Los expertos explican que los descensos son consecuencia de un movimiento de consolidación tras las abultadas ganancias acumuladas en los últimos meses.
Los inversores han hecho algo lógico: han cerrado posiciones y recogido beneficios. Al cierre de esta información, el oro caía un 4% hasta los 4.143 dólares.