Analizaba Cristina Martín el sector del lujo, que no pasa por su mejor momento, como se refleja en la importante caída de ventas, sobre todo en sus mercados clave (China y EEUU), y en el descenso de su valor en bolsa.
Un contexto en dicho sector que han notado los tres grandes grupos franceses y familiares Moët Hennessy Louis Vuitton (más conocido por las siglas LVMH), Hermès y Kering, en sus resultados del primer semestre, y que también ha afectado a la cotización del grupo español de perfumería, maquillaje y cosmética Puig. Un ejemplo es la caída del 4% en la facturación de LVMH.
Otro caso lo vimos en Kering, dueño de Gucci, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta, entre otras marcas, se ha movido a la baja en 2024, registrando mayores caídas en sus magnitudes financieras en el primer semestre que los otros dos grupos compatriotas. Y ya se han tomado medidas para tratar de enmendar el rumbo, incluso en la silla de CEO: François-Henri Pinault (63 años) ha decidido dar un paso atrás y retirarse, de un modo similar a como lo hizo en 2005 su padre, François, cuando tenía 65 años, y se ha nombrado para relevarle al italiano Luca de Meo (58 años), que asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre, tras haber decidido dar un giro a su trayectoria, abandonar Renault y el sector del automóvil -que también atraviesa una crisis mundial-, y recalar en el del lujo. O cuando saltó la noticia de sus planes para la venta de Puma.
Y con todo el público pendiente de la venta de Puma, Kering sorprendió la madrugada del domingo anunciando una acuerdo por el que ha vendido a L'Oréal por 4.000 millones de euros de su negocio de belleza, incluyendo la línea de perfumes 'Creed', en el marco de una alianza estratégica a largo plazo entre ambas compañías en el sector de la belleza y el bienestar de lujo. Además, L'Oréal también pagará regalías a Kering por el uso de sus marcas licenciadas.
Se espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2026, y en el mismo estarían incluidas las licencias de belleza y fragancias de las marcas de Kering, además de licencias exclusivas por 50 años para la creación, desarrollo y distribución de fragancias y productos de belleza para Bottega Veneta y Balenciaga. Asimismo, el acuerdo incluye los derechos para una licencia exclusiva de 50 años para la creación, desarrollo y distribución de fragancias y productos de belleza para Gucci, que comenzará después de expirar la licencia actual con Coty.
"Esta alianza estratégica marca un paso decisivo para Kering", declaró Luca de Meo, consejero delegado de Kering. De su lado, Nicolas Hieronimus, consejero delegado de L'Oréal Groupe, comentó que la incorporación de estas marcas complementa a la perfección el portafolio actual de la empresa y amplía significativamente su alcance hacia nuevos y dinámicos segmentos de la belleza de lujo.