Pablo Isla tiene tarea… y debe irse preparando, a la vista de los malos resultados de Nestlé en el primer semestre, cuando se ha atragantado por los mayores costes y la fortaleza del franco suizo, pues ha tenido menores ingresos y su beneficio ha bajado un 10%. Y encima, ya anuncia una revisión estratégica de su negocio de vitaminas y suplementos, y la posibilidad de vender algunas de sus marcas.
Recuerden que este abogado del Estado madrileño es vicepresidente del gigante suizo de alimentación desde 2024 y ha sido elegido para convertirse en su presidente en abril de 2026, relevando a Paul Bulcke. Isla se incorporó al Consejo de Administración de Nestlé como independiente en 2018 (cuando aún estaba al frente de Inditex), por lo que la conoce bien.
Volvamos a los resultados, pues aún la presidencia la ejerce Bulcke y la gestión del día a día la lleva el CEO, Laurent Freixe. Entre enero y junio, los ingresos han descendido un 1,8%, a 47.469 millones de euros, en gran parte debido a la fortaleza del franco suizo frente al dólar. En términos orgánicos -sin el impacto del tipo de cambio-, los ingresos han registrado un aumento del 2,9%, gracias a una subida de precios del 2,7%… con la que también ha intentado afrontar los mayores costes de algunas de sus materias primas, como el cacao y el café. Por mercados, las ventas han bajado en todos, excepto en Europa (11.766 millones, un 1,1% más), y se han situado en 22.679 millones (-3,8%) en América y en 13.023 millones (-0,9%) en Asia -donde China ha aportado 2.651 millones (-6,4%)-.
Por su parte, el beneficio neto ha caído un 10,3%, a 5.436 millones. Y por ello se han empezado a tomar medidas “para acelerar el rendimiento y transformarnos para el futuro”, en palabras de Freixe. De hecho, se está haciendo una revisión estratégica del negocio de Vitaminas, Minerales y Suplementos (VMS) para plantear una posible venta de algunas marcas (Nature’s Bounty, Osteo BiFlex o Puritan’s Pride, entre ellas) y centrarse en las premium (Garden of Life, Solgar y Pure Encapsulations) que aportan ventaja competitiva. Además, se están tomando medidas para fortalecer su posición en China, donde está notando la debilidad del consumo y el entorno deflacionario, y no prevé volver al crecimiento hasta dentro de un año.
El mercado no ha reaccionado bien ni a los resultados ni a la previsión de un mayor impacto de los aranceles por el aumento de los riesgos y las incertidumbres. La cotización baja más de un 4,6%. Un fuerte tirón de orejas para Nestlé… y para Freixe, Bulcke... e Isla.
Recuerden que en España, Nestlé emplea a más de 4.000 personas, repartidas en 10 fábricas -Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Gerona y Viladrau (Gerona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona)- y en oficinas.