Esta misma mañana en Hispanidad les mostrábamos los datos de Hipotecas del mes de junio y les decíamos que todo aquel que ande buscando vivienda podría revolverse contra el Gobierno de la nación o contra el Gobierno de Madrid… o contra ambos.
Con la vivienda pasa lo que hemos repetido en muchas ocasiones: mientras Juan Español antes compraba una vivienda, quizás incluso dos, luego su hijo tuvo que vivir de alquiler... y ahora su nieto debe darse con un canto en los dientes si consigue un buen precio por una habitación en un piso compartido entre cinco personas que ni conoce. El fracaso de la política de vivienda del sanchismo es innegable.
"Una habitación ya cuesta como un piso hace 10 años", lo analiza El Mundo que asegura que un piso compartido en Madrid o Barcelona cuesta más de 500 euros, en Valencia y Málaga está en 400 euros, y hace una década, por esa misma cantidad se podía alquilar el piso completo. Basándose en e último informe de Idealista, el coste medio en España en el segundo trimestre de 2025 ya es de 420 euros al mes, cuando hace 10 años el precio del metro cuadrado no pasaba de los 7,1 euros.
Otro dato, según la Organización de Consumidores y Usuarios, la cesta de comida media de una pareja son esos mismos 400 euros que cuesta una habitación, mismo monto que un tercio del salario mínimo.
La oferta de habitaciones sube, y la vivienda flexible ya es todo un fenómeno, y es que los precios escalan a mayor velocidad: "Después de Barcelona y Madrid, una habitación en San Sebastián cuesta de media 475 euros y en Palma (450 euros). En Málaga y Pamplona rondan los 425 euros".