Llega otra alegría para Sandra Ortega Mera, tras los buenos resultados de Rosp Corunna (su patrimonial), y viene de la mano de Ferrado Inmuebles, que ha vuelto a beneficios en 2024, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Relacionado

La inmobiliaria de la hija mayor de Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha elevado sus ingresos un 25%, a 21,2 millones de euros. En esto han contribuido las compras de inmuebles (incluidas las compras de dos edificios de oficinas en Alemania), las reformas realizadas y los mayores alquileres. De hecho, los ingresos por alquiler de inmuebles se han disparado un 33%, a 14,4 millones, por los mejores ratios de ocupación y las renegociaciones de los contratos. Además, los ingresos por intereses de préstamos concedidos han ascendido a 6,7 millones (+8%) debido a la variación de los tipos de referencia, sobre todo el euríbor. Y los gastos de explotación se han contenido con una buena gestión.

Por su parte, el resultado neto ha pasado de pérdidas de 43 millones en 2023, por la depreciación en el valor de sus inmuebles, debido a mayores tipos de interés y devaluación del euro frente al dólar, a un beneficio de 5,4 millones en 2024. Además, ha superado, por primera vez, los 1.000 millones de patrimonio neto, con una cartera de activos valorada en 1.227 millones entre el valor de los activos inmobiliarios y de las participaciones en empresas dedicadas a gestión y promoción inmobiliaria). Eso sí, ha inyectado 220 millones ante los números rojos de sus filiales inmobiliarias en EEUU (Ferrado Properties) y Portugal (Ferrado Na Comporta, donde tiene a José Antonio Sousa Uva como socio minoritario), con 144,5 millones y 70 millones, respectivamente, y otros 2,25 millones en una filial más pequeña situada también en Portugal y dedicada a alojamientos turísticos (Palavras Radiosas).  

Relacionado

Sandra Ortega invierte a través de su patrimonial Rosp Corunna, con la que tiene participaciones en Inditex (6,993%) y en PharmaMar (5%), por las que recibe jugosos dividendos con los que seguir invirtiendo; y Ferrado Inmuebles forma parte de dicha patrimonial. Entre sus inversiones, destaca la apuesta por el sector inmobiliario, como su padre, especialmente enfocándose en España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Austria. Es la mujer más rica de España, con una fortuna estimada en unos 9.400 millones, y ocupa la segunda posición del ranking de nuestro país, sólo por detrás de su padre. 

A nivel familiar, pese a la elevada discreción, se sabe que stá casada con Pablo Gómez, quien trabaja como alto directivo en Inditex; y tienen tres hijos -Martiño (25 años), Antía (23) y Uxía (19)-, los cuales ya forman parte del consejo de administración de Rosp Corunna. Además, Sandra Ortega es presidenta de la Fundación Paideia Galicia, que creó su madre, Rosalía Mera, y que ahora tiene como áreas de interés: la discapacidad y el empleo, la juventud y la movilidad, el emprendimiento, el desarrollo territorial, y la formación y divulgación; y se encarga de su hermano Marcos, que padece parálisis cerebral.