Novo Nordisk es el gigante farmacéutico danés que comercializa sus medicamentos estrella: Ozempic (contra la diabetes tipo 2, aunque también se utiliza para perder peso); y Wegovy (contra la obesidad). Pero sus tiempos de gloria parece que están terminando por la dura competencia que ahora tiene dentro del sector.
La farmacéutica danesa ganó 13.714 millones de euros en 2025, un 1,4% más respecto al año anterior. Las ventas netas de Novo Nordisk en el último ejercicio llegaron a los 41.379 millones de euros, un 6,4% más.
La facturación de 'Ozempic' le supuso 17.015 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las ventas de Wegovy llegaron a los 10.591 millones de euros, un 36% más.
El pasado mes de noviembre, la Casa Blanca anunciaba un plan nacional contra la obesidad que contempla un acuerdo con empresas farmacéuticas para reducir el precio de los medicamentos contra la obesidad. La administración estadounidense ha alcanzado ese pacto con las farmacéuticas Eli Lilly (estadounidense) y Novo Nordisk (danesa).
Trump ya había mandado el año pasado una carta a 17 grandes laboratorios pidiéndoles que rebajasen los medicamentos que venden en Estados Unidos.
En ese contexto, hoy es noticia que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha enviado una carta a Novo Nordisk en la que le acusa de difundir información "falsa o engañosa” en un anuncio de televisión sobre su píldora adelgazante Wegovy, al difundir frases como "vive más ligero" o "un paso adelante".
"Además, sugieren de manera falsa beneficios más allá de la pérdida de peso físico, como alivio emocional, reducción de la carga psicológica, esperanza u orientación para la vida de los pacientes, posicionando el medicamento como una solución a retos vitales más amplios en lugar de un tratamiento para una afección específica", añade la FDA en la carta.
Paralelamente, Novo Nordisk sube hoy en Bolsa casi un 1,50% después de que Hims&Hers retirara su píldora para adelgazar, tras ser amenazada con una demanda por el laboratorio danés por copiar sus medicamentos contra la obesidad.