Nestlé no logra remontar en ventas, pues en los nueve primeros meses han descendido un 1,9% en términos reportados, una décima más de lo que lo hicieron entre enero y junio, situándose en unos 70.927,5 millones de euros. Y en las primeras semanas con Pablo Isla y Philipp Navratil al frente, desde las sillas de presidente no ejecutivo y CEO, respectivamente, ha anunciado 16.000 despidos.
El gigante suizo de alimentación prescindirá así de cerca del 6% (5,77%) de su plantilla, que asciende a unas 277.000 personas. Este recorte laboral se producirá en los próximos dos años con el objetivo de ahorrar en costes más de 3.200 millones, pues “el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido”, ha defendido Navratil, quien se convirtió en CEO el pasado 1 de septiembre, tras el cese de Laurent Freixe por no revelar su relación ‘sentimental’ con una subordinada.
El ahorro de costes no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que Nestlé lleva tiempo afrontando mayores costes, por ejemplo, de algunas de sus materias primas, como son el cacao y el café. El ajuste de plantilla afectará a unos 12.000 empleados administrativos y otros 4.000 en fabricación y cadena de suministro. Y como suele suceder con los anuncios de despidos, el mercado ha aplaudido: la cotización del gigante suizo de alimentación sube un 8%, y acumula ya una revalorización del 14,55% en el último mes, justo desde que se conoció que Pablo Isla ascendería a presidente no ejecutivo el 1 de octubre y no el próximo 16 de abril, como se anunció en un principio. De esta forma, se ha producido la salida de Paul Bulcke meses antes de lo previsto.
Volvamos a las cifras de ventas de los nueve primeros meses. Los 70.927,5 millones que ha facturado, suponen un 1,9% menos en términos reportados, pero un 3,3% más en términos orgánicos (es decir, sin tener en cuenta el cambio de divisas, cuyo impacto ha sido negativo en un 5,4%, ni el cambio de perímetro). Del total, 19.859 millones han sido aportados por el negocio de Bebidas en polvo y en líquido (el cual incluye refrescos), que han subido un 7,5% en términos orgánicos. Le siguen: el negocio de Mascotas, con 14.626 millones (+1,2%); Nutrición, con 11.541 millones (+0,5%); Platos Preparados, con 8.017 millones (-0,4%); Productos lácteos y helados, con 7.726 millones (+1,8%); Confitería, con 6.540 millones (+8%); y Agua, con 2.618 millones (+3,4%).
Como suele ocurrir, en el primer y en el tercer trimestre, Nestlé sólo ofrece cifras de ingresos... por tanto, no se conoce cómo ha evolucionado el beneficio neto, que cayó un 10,3% entre enero y junio, debido, en parte, a los mayores costes.