Neinor Homes, la promotora residencial de vivienda de obra nueva, no termina de remontar. Si el 2022, el 2023 y el 2024 fueron años en los que ya vio caer su beneficio, la promotora ha presentado sus resultados del cierre del primer semestre y la cosa no ha ido a mejor, obteniendo un beneficio neto ajustado de 6,3 millones de euros, lo que supone una caída del 44% respecto al año anterior, según ha informado la compañía.
Tampoco ha conseguido mantener la facturación y los ingresos se han desplomado 19%, hasta los 148 millones de euros, de los cuales el negocio promotor (BTS) aportó 112 millones a través de la entrega de 323 viviendas con un precio medio (PMV) de 348.000 euros por unidad. La plataforma de gestión de activos contribuyó con 9 millones adicionales, mientras que los ingresos complementarios por venta de suelo, alquileres y servicios de construcción sumaron 27 millones. Además, su beneficio bruto de explotación fue de 17,5 millones, un 18% inferior.
Pese a los resultados, Neinor ha mantenido su objetivo de ebitda para el conjunto de 2025 de entre 100 y 110 millones, con la entrega de 2.000 unidades, y unos ingresos esperados para el conjunto del año de entre 600 y 700 millones de euros. Asimismo ha anunciado que está analizando nuevas oportunidades de compra para desarrollar 3.000 viviendas en dos de sus mercados estratégicos clave: Madrid y Málaga.
Durante el semestre, Neinor distribuyó 155 millones de euros a sus accionistas (2,07 euros por acción) a través de tres pagos ejecutados en enero, marzo y mayo, pero fuentes del sector ya avanzaron que la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga pondría fin a esta política agresiva de reparto de dividendos que ya dura tres años, dando paso a la etapa de inversiones. Política que ya comenzaron el año pasado, recordemos que el empresario argentino Juan Pepa y Felipe Morenés (el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Ana Botín y Guillermo Morenés, y que está casado con Julia Puig), que volvieron al capital de la promotora hace un par de años, quisieron entrar en el accionariado de OHLA, pero los Amodio querían conservar el control, por lo que rechazaron la oferta.
Lo que hizo que el interés de Pepa y Morenés fuera a Aedas Homes. Recordemos que ambos ayudaron a fundar Neinor hace siete años, cuando eran hombres fuertes del fondo estadounidense Lone Star en España y este compró la inmobiliaria de Kutxabank en 2015. Y hace un año consiguieron regresar con el apoyo, entre otros, del magnate Warren Buffett. En concreto, Pepa y Morenés regresaron a través del fondo Stoneshield Capital, que tiene entre sus accionistas a Buffett, con sede en Luxemburgo y que gestiona inversiones en el sector inmobiliario europeo.
Y sin enderezar Neinor, quieren exterder su modelo y hacerse fuertes en el negocio inmobiliario y promotor español, por ejemplo como hicieron con Habitat Inmobiliaria, o como pretenden hacer con Apollo en Aedas. Como ya adelantó hace unas semanas el presidente de Aedas, la OPA se da como hecha, y Neinor ha explicado que ya ha presentado las solicitudes ante la junta de inversiones extranjeras y la entidad de Competencia (CNMC).
Como explicó Ana Sánchez Arjona, el movimiento es el siguiente. Neinor se une a Apollo para quedarse con Aedas Homes. Al parecer, Neinor y Apollo van a crear una joint venture en la que, y como no podría ser de otra manera, el fondo sería el socio de referencia y el que compraría Aedas. Neinor, controlada por los fondos Orion European Real Estate, Stoneshield y Adar Capital, está negociando con Castlelake, fondo que es accionista mayoritario de Aedas con el 79% del capital. Esto implica que Neinor y Apollo incluso podrían excluir a Aedas de Bolsa.
Neinor lanzó el pasado 16 de junio una OPA voluntaria por el 100% de Aedas, que valora la compañía en 1.070 millones de euros. La oferta implica el pago de 24,485 euros por acción, un precio ajustado a 21,335 euros por título tras descontar el dividendo de 136 millones de euros que Aedas pagó en julio. Así, Castlelake aceptó y ahora depende de la CNMV la autorización de la OPA.
Cuando esté la autorización, comenzará el periodo de aeptación y el informe de administración de Aedas. Finalmente, Neinor tendrá ques ometer la operación a la aprobación de la junta general de accionistas. que se espera entre septiembre y diciembre de 2025.
"La OPA voluntaria sobre Aedas representa un paso transformador para Neinor, que nos permitirá escalar significativamente la plataforma en el momento adecuado del ciclo", explica García-Egotxeaga.
En la misma línea, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor Homes, la compañía ve grandes oportunidades para seguir escalando la plataforma "en condiciones muy atractivas."