Tras los buenos resultados de Nordex, que alegraron a los Entrecanales, ahora se han conocido más vientos de cara en el caso de Vestas que en Orsted. Y es que la primera ha duplicado su rentabilidad -medida a través del resultado bruto de explotación (ebitda)-, mientras en la segunda se ha hundido un 21% en los nueve primeros meses del año.
Estas dos compañías no sólo comparten el hecho de ser danesas, sino su dependencia de la energía eólica. De hecho, Orsted es el mayor promotor mundial de eólica marina y, aunque parece que ha empezado a quedar atrás la gran crisis de dicha energía, lo cierto es que ha anunciado 2.000 despidos (25% de su plantilla) y ha sufrido el golpe de Donald Trump (a quien no le gustan nada los molinos de viento) en EEUU, por lo que ha decidido centrarse más en Europa. Eso sí, también busca aliados para compartir inversiones y riesgos, como puede verse en la venta del 50% del parque eólico marino Hornsea 3, situado en Reino Unido y que está en desarrollo, al fondo especulador Apollo por 5.220 millones de euros. En el entretanto, Vestas se dispara en bolsa un 13%, tras anunciar una recompra de acciones por 150 millones.
Vayamos a los resultados. Orsted ha mantenido los ingresos en 6.712 millones (-0,3%) hasta septiembre, a pesar del descenso en el tercer trimestre (1.643 millones, un 22% menos) debido al mayor impacto negativo por deterioros. El ebitda se ha hundido un 21,3%, a 1.686 millones. Eso sí, el beneficio neto ha crecido un 7%, a 875 millones, pese a los números rojos de 228 millones obtenidos entre julio y septiembre.
Rasmus Errboe, presidente y CEO de Orsted, ha mostrado satisfacción “con el buen progreso de toda nuestra cartera de proyectos de construcción y con nuestro sólido desempeño operativo”, así como de la mejora de la solidez financiera, tras la ampliación de capital por 8.036 millones y la venta del 50% de Hornsea 3. Y mantiene sus previsiones anuales.
Por su parte, Vestas ha aumentado sus ingresos un 12,6%, a 12.552 millones. Su ebitda se ha duplicado, pasando de 612 millones a 1234 millones. Y el resultado neto ha registrado un beneficio de 343 millones, frente a las pérdidas de 104 millones de hace un año, sobre todo, por los 304 millones (+139%) que ganó en el tercer trimestre. Además, ha aumentado sus pedidos trimestrales un 4% y su cartera de pedidos asciende a 31.600 millones
El presidente y CEO de Vestas, Henrik Andersen, ha destacado el “sólido tercer trimestre” y la intención de alcanzar las previsiones anuales, que se han ajustado para reflejar un menor beneficio operativo (ebit) en el sector de servicios y una ejecución más sólida en proyectos terrestres, pues “el mundo sigue afectado por la incertidumbre geopolítica, que plantea desafíos sin precedentes, pero también demuestra por qué la energía eólica sigue siendo clave para construir sistemas energéticos asequibles, seguros y sostenibles”.