Rueda de prensa del presidente ejecutivo y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, que ha destacado que Estados Unidos ya figura entre los cinco mercados más importantes para la compañía, tras haber logrado una de las expansiones más rápidas en el país, una de las expansiones "más rápidas que se recuerdan en ese mercado".

Así lo ha aclarado durante el 'V Foro del Retail y el Gran Consumo', organizado por elEconomista.es. Para Mango, el territorio americano "es una apuesta, realmente, de medio plazo, y es uno de los 'top 5' mercados para nosotros". Ruiz ha destacado que las cuotas de mercado son "relativamente pequeñas" y que Mango en España cuenta con una cuota que no supera el 3%, pese al nivel de reconocimiento de la marca. Pero ha subrayado el potencial de Europa, que representa el 70% de la facturación de Mango y en el que la firma aún tiene "mucho recorrido", sobre todo en mercados como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, así como Turquía, que ha reconocido que sigue siendo un mercado importante, por los orígenes de Isak Andic, el fundador de Mango, que falleció el pasado mes de diciembre.

Y es que tras diez meses desde la muerte de Andic la sucesión parece cerrada, con el reparto equitativo de su herencia entre sus tres hijos. Como recordarán, Andic murió al caer por un desnivel en la montaña de Montserrat cuando paseaba con su hijo Jonathan (suceso que se consideró como accidental cuando se cerró la investigación policial y judicial). Desde ese momento la separación entre propiedad y gestión se ha ido aumentando, pues hace un par de meses, Jonathan Andic Raig dejó el negocio (abandonando la línea masculina de la cadena textil después de 17 años y dando el relevo a su mano derecha, Josep Estol) y optó por dirigir las patrimoniales familiares.

Unas semanas después, se procedió a separar la herencia empresarial de Isak Andic a partes iguales entre sus tres hijos -Jonathan, Judith y Sarah-, es decir, el holding Punta Na, que controla el 95% de Mango y los activos inmobiliarios valorados en unos 1.200 millones que posee a través de Punta Na SA. Dejando aparte la familia, no hay que perder de vista que un 5% del capital de la cadena textil es propiedad de Toni Ruiz, quien ocupa el cargo de CEO desde 2020 y sumó también el de presidente -primero de forma interina (al morir el fundador) y después de forma definitiva- el pasado enero. Y parece que su gestión está siendo bastante buena, pues la última muestra se ha visto hace unos días, al conocerse que las ventas del primer semestre han crecido un 12%, a 1.728 millones de euros, lo que refleja “la buena acogida de sus colecciones”, así como “la sólida trayectoria de Mango y ponen de manifiesto la tendencia alcista”, según han señalado en un comunicado. Una tendencia al alza que contrasta con los leves ritmos de crecimiento que mostró Inditex en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), pese a obtener récords de ingresos y beneficio.

Relacionado

Por lo que se esperaba que Ruiz hablara de esa sucesión, de la que ha asegurado que Mango cuenta con una estructura de capital "muy bien organizada" y un gobierno corporativo "de primer nivel", además de una visión estratégica a medio plazo, condiciones que según Ruiz sitúan a la compañía en un "gran momento". "Somos optimistas de cara al futuro", ha indicado.

Ahora que Ruiz parece asentado en la empresa, marca su propio rumbo: Estados Unidos y apostar por la apertura de tiendas, a la contra del resto del mercado. Ha asegurado que la cadena catalana avanza hacia el objetivo de alcanzar los 4.000 millones de euros en ventas en 2026, tras batir récords el año pasado y experimentar un crecimiento desde los 2.300 millones previos a la pandemia hasta los 3.300 millones. Mango ha abierto más de 150 locales en lo que va de año, sumando un total de 800 inauguraciones desde 2019.