En estos años ha quedado demostrado el fracaso en materia de vivienda del Gobierno de Sánchez: precios disparados, escasez de oferta, miedo a la okupación... Está claro para todos, menos para Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que siguen orgullosos de su Ley de Vivienda.

Relacionado

Hoy jueves dos nuevos datos desmonta el discurso del Gobierno. Empezamos por Tinsa by Accumin: El valor medio se encarece un 9,9 % interanual. "Todas las zonas experimentaron en el último año crecimientos por encima de la inflación". El aumento de los precios es generalizado en todas las regiones, si bien los mayores tensionamientos se registran en el territorio insular y las capitales y grandes ciudades, en donde la competencia por el limitado espacio disponible es más acusada”.

La variación mensual en los grupos analizados se ha situado entre +0,7 % y +1,6 %. Los mayores impulsos mensuales se registran en ‘Islas” (+1,6 %), ‘Resto de municipios’ (+1,2 %) y ‘Costa Mediterránea’ (+1,1 %), si bien las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y las ‘Áreas metropolitanas’ también registran crecimientos mensuales intensos.

El valor medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 53,6% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera y se encuentra un 9,7% por debajo de los máximos de 2007.

“El buen comportamiento del empleo en combinación con la moderación del coste hipotecario incentiva el acceso a crédito y sostiene la evolución alcista de hipotecas y compraventas desde comienzos del año”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin. Y en esa misma línea lo confirman los datos publicados por el Colegio de Registradores: las hipotecas sobre viviendas se impulsaron un 13,3%, hasta las 38.836. Las compraventas también subieron, un 0,4% interanual, hasta las 53.589, pero se trata del menor incremento desde junio del año pasado. 

Las cifras muestran que durante el mes de abril de 2025 se registraron más de 106.640 compraventas de inmuebles, con un aumento del 1,7% respecto a abril de 2024. De ellas, unas 53.589 correspondieron a compraventas de vivienda.

"Estos datos apuntan a una ralentización frente a los fuertes aumentos de los últimos meses, representando el menor incremento desde junio del año pasado en el caso de las compraventas de vivienda", han explicado los Registradores en el informe. Diez de las diecinueve comunidades y ciudades autónomas registraron incrementos de compraventas totales durante el mes de abril, con los mayores aumentos en Murcia (21,6%), Madrid (20,3%) y La Rioja (19,8%). En el lado opuesto, se produjeron los mayores descensos en Canarias (-25,5%), Melilla (-14,5%) y Asturias (-10,8%).

Pero las hipotecas mantuvieron un "buen ritmo" de crecimiento, y ahí encontramos el problema. Las compraventas empiezan a ralentizarse aunque siguen subiendo, los precios aumentan sin control y las hipotecas, al mismo ritmo, es decir, los Bancos han mejorado las condiciones, por lo que Juan Español contrata una hipoteca, por un importe total altísimo, pero con una cuota mensual bajísima, que estará pagando durante 50 años en el mejor de los casos, haciendo que lo que paga por su vivienda sea un precio mucho mayor. Mientras, el Gobierno sigue sin poner situación, dicho en otras palabras, no construye, que es lo único que puede salvar la situación. 

Relacionado