Como ya publicamos en Hispanidad, en enero de este año el accionariado de Lar España sufrió cambios. La socimi Castellana Properties, controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, compró la participación que tenía el estadounidense de deuda, pensiones y planes de jubilación Pimco. Así, Castellana Properties se convirtió en el principal accionista de Lar España (20%), seguido del Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses.

La socimi obtuvo un beneficio neto de 6,6 millones de euros en los tres primeros meses de su año fiscal, lo que se traduce en una caída del 8% respecto al mismo periodo del año 2021, donde la cifra registrada ascendía a 7,2 millones de euros. Según ha informado la compañía, esto se debe a los descuentos que han aplicado en las rentas por la pandemia y por los elementos extraordinarios que se han producido este año. 

Asimismo, los ingresos descendieron desde los 20,9 millones del primer trimestre del año pasado a los 20,6 millones de euros notificados en este ejercicio, lo que supone una bajada del 1,4%. Por su parte, el resultado operativo total (EBIT) ha subido un 10,3%, hasta los 12,9 millones de euros. 

Entre enero y marzo de este año, en los activos de Lar España se cerraron ventas finales por valor de 215,1 millones de euros, un 29,2% más que en el primer trimestre de hace un año, y un 8% más que en el primer trimestre de 2019, superando así los niveles pre pandemia.

Lar España ha destacado que, durante el trimestre, los catorce centros y parques comerciales de la socimi mantuvieron una ocupación del 96%. “Recibieron 18,4 millones de visitas, un 22,8% más que en el mismo trimestre del año pasado, y que además significa la recuperación del 92% de las visitas recibidas en el primer trimestre de 2019, justo antes de la pandemia”.

Respecto a la retribución a sus accionistas, como ya avisaron en la presentación de resultados del 2021, la socimi especializada en centros comerciales abonará el próximo viernes 27 de mayo un dividendo por valor de 30 millones de euros, en pagos de 36 céntimos por acción, lo que equivale a una rentabilidad por acción al cierre del pasado ejercicio del 7%, treinta puntos básicos por encima de la abonada el año anterior.