En estos siete años de Sánchez en Moncloa, el fracaso en materia de vivienda es más que evidente. Lo único que han 'conseguido' es disparar los precios, que no haya stock de vivienda suficiente, disparar el alquiler y sus precios y prometer... sin cumplir. La última gran idea de la titular Isabel Rodríguez fue que la SAREB done a SEPES 40.000 viviendas, la mitad propiedad de la banca... sin el permiso de la misma. Y ojo, ya no es que doña Isabel no haya contado con la banca, sino que encima es otra de esas promesas que no llega a materializarse.

Relacionado

Mientras los españoles siguen sin poder acceder a una vivienda. Y dos nuevas estadísticas lo demuestran. El precio de la vivienda nueva y usada crece un 10,6% interanual en junio, y registró un aumento mensual del 1,1% (frente al 0,9% del mes anterior), según el último Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, apunta directamente a la falta de stock: "En junio los precios residenciales han continuado creciendo por encima de la inflación de forma generalizada, resultado del aumento de población desde 2021 en un entorno de escasez de oferta, así como del contexto económico benigno en términos de resistencia del empleo y reducción de los tipos de interés que dinamiza la demanda de vivienda".

Además, Arias ha destacado que, aunque en el primer trimestre la actividad promotora aumentó, las viviendas terminadas añadidas al parque se contrajeron, reflejo de las dificultades enfrentadas por la construcción durante la pandemia: "Esto hace anticipar la persistencia de tensionamientos en los precios en el corto plazo generados por la escasez de oferta, si bien se irán moderando a medida que los proyectos en marcha se vayan finalizando".

Asimismo, Tinsa señala que el valor medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 55,3% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera y se encuentra un 8,6% por debajo de los máximos de 2007.

También encontramos los datos de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE): "la compraventa de viviendas logra su mejor mayo en 18 años, con 61.054 operaciones, un 39,7% más". Con el avance del quinto mes del año de 2025, superior en más de 37 puntos al registrado en abril, la compraventa de viviendas encadena once meses consecutivos de alzas interanuales. En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 12,4%, con alzas del 12,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 12,5% en las de segunda mano. En los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 20,1%, con repuntes del 31,6% para las viviendas nuevas y del 17,2% para las usadas.

Insistimos, el sector vive un momento dorado, pero... ¿a qué precio?

Al final, los únicos que aportan soluciones al problema de la vivienda son Angelines y Bob Pop...

Relacionado