La compra de EM&E por Indra será estudiada en las escuelas de negocios de todo el planeta como ejemplo de operación abyecta, contraria a los principios básicos del buen gobierno corporativo. A los hermanos Escribano, Ángel y Javier, dueños de EM&E y presidente y consejero de Indra, respectivamente, les importa un bledo y sólo buscan cerrar la operación a toda costa y cuanto antes. No en vano, en noviembre vence el primer plazo del préstamo que recibieron para comprar su participación en Indra.
Así las cosas, y en plena guerra civil en la compañía entre los Escribano y Jokin Aperribay (7,9% de Indra), resulta que el Santander y JP Morgan manejan una valoración de EM&E, no de 1.000 ni de 1.500 millones, sino cercana a los 2.000 millones de euros, según Vozpopuli. ¿Cómo es posible que una empresa que en 2023 sólo ganó 8,8 millones de euros, en 2025 valga 2.000 millones?
Me dirán que se están valorando las expectativas de futuro como sucede con las empresas que cotizan en bolsa, pero EM&E no está en el parqué. ¿Qué sucede si al final no logra los contratos previstos o, habiéndolos obtenido, no logra cumplirlos?
Esa es, precisamente, la cuestión de fondo de Indra: ¿Tiene la capacidad industrial para hacer frente a los pedidos que se vienen encima? Mientras, tanto los hermanos Escribano como el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, bloquean cualquier intento de fusión entre Indra y Telefónica, una mala idea que sólo se llevaría a cabo a conveniencia del presidente de Telefónica y ex presidente de Indra, Marc Murtra, como adelantó Hispanidad.
Vamos terminando no sin antes mencionar una curiosidad: ya no es sólo Ángel Escribano el que aparece en los medios de comunicación. Su hermano Javier, presidente de EM&E y consejero de Indra, a quien no le gusta salir en los medios, aparece este miércoles en Expansión para intentar explicar que la operación Indra-EM&E no es abyecta. Lo que hay que hacer para dar un pelotazo de este calibre que, además, permitirá a los hermanos aumentar su participación en Indra hasta alrededor del 25% y seguir mandando, naturalmente.
Por cierto, Indra se ha convertido en la empresa del Ibex que más ‘invierte’ en prensa… y así seguirá hasta que se cierre la compra de EM&E. ¡Qué cosas!