La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo, y ha explicado el seguimiento continuo que hace la AIReF sobre las pensiones para dar cumplimiento a su mandato de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. La AIReF se aproxima a las pensiones desde diversos análisis, que van desde su seguimiento continuo a lo largo del año a efectos de la supervisión de las reglas fiscales y la opinión sobre sostenibilidad a largo plazo de las administraciones públicas, hasta el nuevo informe trienal sobre la regla de gasto de las pensiones encomendado a partir de marzo 2025 y una aproximación al mercado laboral y los sistemas complementarios de pensiones a través de la función de evaluación de políticas públicas que desempeña la institución.
Empecemos por el final: Herrero y la independencia de la AIReF molestan enormemente a Moncloa. Y no es de extrañar, por ejemplo, en la misma semana el organismo pidió a Hacienda cumplir con la Ley y presentar presupuestos, además, le dejó claro a la Ejecutiva Sánchez que eran necesarias condiciones y la reforma del sistema de financiación para ejecutar la quita autonómica.
Y eso en sólo siete días, porque cada vez que la AIReF habla, sube el pan, y saca los colores al Gobierno. Y eso para un Sánchez que controla toda institución, no es una buena noticia. Recuerdan su famosa frase, "¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso", podríamos decir que la AIReF no depende de él, pues eso...
Uno de los temas que más polémica causa es el de las pensiones. "La AIReF estima que la población total de España aumentará hasta los 52,1 millones de personas en 2050 debido al paulatino incremento de la longevidad y las migraciones exteriores netas. Sin embargo, la población en edad de trabajar comenzará a descender a partir de 2029, lo que provocará que la tasa de dependencia muestre una tendencia creciente hasta finales de la década de 2050, casi duplicando el valor actual. En ese año, habrá 1,4 trabajadores por cada persona inactiva, frente a la relación de 2 trabajadores por cada persona inactiva de hoy".
La AIReF todo lo dice de manera muy fina, eso sí, pero en resumen, desde el organismo ponen en cuestión que la Reforma de las Pensiones esté funcionando, y que la sostenibilidad del sistema sea posible. Algo que por cierto también defendía el antiguo jefe de Herrero, un tal José Luis Escrivá, que fue coger la cartera de ministro y olvidarse de todo lo dicho.
La conclusión de la AIReF no gustó nada, porque desde Moncloa nos prometen que todos tendremos pensiones, ¿y qué hace el Sanchismo si algo no le gusta? Pues se cambia y listo. Y esa intromisión es la que ha denunciado hoy Herrero en el Congreso, solicitando expresamente apoyo al Parlamento ante lo que considera un intento por parte del Gobierno de "mermar" su independencia.
Herrero ha detallado cómo el Gobierno les fija la metodología que tienen que usar para evaluar el gasto en pensiones, método que incluye "grandes debilidades metodológicas y problemas de inconsistencia temporal". Para entendernos, el Gobierno obliga a hacer las cuentas de una manera para que les sean favorables, se hacen trampas al solitario.
Ha sido tajante la presidenta de la AIReF: "No puede hacer una utilización privativa de la institución". El Ministerio de Inclusión pidió un nuevo informe a la AIReF, porque la Comisión Europea les ha obligado a repetir el examen de la reforma de pensiones al cuestionar la metodología que fijó el propio Gobierno para que las conclusiones fueran las que ellos querían.
Ante esta intromisión, Herrero presentó antes de verano una consulta a la Abogacía del Estado ante los decretos del Gobierno que le encargan trabajos e indican metodología a usar. Herrero ha desvelado que la Abogacía del Estado "avala" la posición de la AIReF y que sería necesario cambiar la ley, para que la AIReF tenga que aceptar encargos no previstos.
Por lo que Herrrero ha defendido una vez más que la institución que preside es independiente y "fija el calendario y la metodología" de sus informes. Estas declaraciones han provocado el choque con la parlamentaria socialista, Ana Cobo, que ha espetado que la AIReF es una institución que se debe a lo que decida "esta cámara". Herrero ha respondido que "no hay duda de que la AIReF está sometida al Parlamento", pero que la propia ley impide que "se convierta en una agencia del Estado": "Solicito ayuda al Parlamento".
"Nos dicen lo que tenemos que hacer, el gasto lo tenemos que coger sin poder decir nada", eso ha llevado a situaciones como la de no solicitar medidas de ajuste por ahora, pese a que "nuestra visión del sistema ha empeorado" tras las reformas del sistema de pensiones aprobadas por el actual Gobierno.