Ferrovial está cada día más volcado en EEUU... y le va bien tanto en resultados como en bolsa con dicha apuesta. El grupo de infraestructuras tampoco tiene inquietudes en su cúpula ni en su accionariado, donde Rafael del Pino Calvo-Sotelo (67 años) se consolida como líder único en la presidencia y como primer accionista. Su hermana María (69 años) ha vuelto a vender acciones de la compañía, en la que es la última miembro de la familia que aún mantiene su silla en el Consejo de Administración, aparte de Rafael.
Cabe recordar que Ferrovial fue la gran constructora de España y la fundó Rafael del Pino y Moreno en 1952. De su matrimonio con Ana Calvo-Sotelo, nacieron cinco hijos (María, Rafael, Joaquín, Leopoldo y Fernando), que heredaron el negocio. Eso sí, el patriarca eligió como sucesor al primero de los varones, Rafael, a quien designó como presidente ejecutivo de Ferrovial en el año 2000, y creó la Fundación Rafael del Pino.
Fernando fue el primero en dejar la compañía fundada por su padre, lo hizo en junio de 2007 (viviendo aún el patriarca) por voluntad propia y por su desvinculación del grupo familiar; hoy se ha convertido en un experto en cambio climático, algo negacionista, que escribe su propio blog. En el verano de 2015, sus cuatro hermanos llegaron a un acuerdo para deshacer la sociedad Portman Baela y que cada uno participara de forma individual en Ferrovial. Meses más tarde, en enero de 2016, Leopoldo dejó el Consejo pero se mantuvo como accionista. Y en mayo de 2021, Joaquín dejó de ser consejero por razones de tipo personal y no se conoce que tenga una participación relevante.
María era la hermana más cercana a Rafael, por lo que resulta curioso que en los últimos tiempos esté apostando por irse desprendiendo de acciones a paso lento. Cabe preguntarse si esto refleja que no le haga demasiada gracia que Rafael haya renovado por tres años más en la presidencia ejecutiva y/o que ya haya señalado a su sucesor: su segundo hijo, Ignacio (34 años), quien hace meses fue nombrado director general de inversiones y está al frente de Ferrovial International SE Sucursal (la filial que se creó para mantener su presencia en España tras la salida a Países Bajos).
María del Pino Calvo-Sotelo es la segunda mujer más rica de España, tras Sandra Ortega Mera, y la segunda accionista de Ferrovial a través del family office Casa de Cartagena. Ahora ha vendido 3,4 millones de acciones de la empresa que fundara su padre y hoy dirige su hermano, lo que supone un 0,46% del capital, por 158,5 millones de euros. Claro que es la segunda vez que realiza un movimiento similar este año, pues el pasado mayo, colocó 6 millones de acciones (0,84% del capital) por 276 millones, pasando así su participación del 8,57% al 7,73%. Con la última venta, algo inferior a la de mayo, su participación ha pasado al 7,27%, pero se mantiene por muy por detrás de su hermano Rafael (dueño del 21,3%) y por delante de varios fondos de inversión (TCI, HSBC, Lazard y BlackRock) y de su hermano Leopoldo (2,95%).