Parece que Ferrari ya no escapa a la crisis mundial que vive el sector del automóvil, como venía haciendo. Y es que ha aminorado en bolsa (su cotización baja más de un 3%) al haber decepcionado al consenso de analistas con unas cifras trimestrales menores a lo que esperaban.
El fabricante italiano de coches deportivos de alta gama tiene como primer accionista a Exor (el holding de la familia Agnelli), como sucede en Stellantis y CNH Industrial, pero dejará de serlo en Iveco... porque pasará a manos del grupo indio Tata Motors.
En el primer trimestre, Ferrari ha elevado sus ingresos sólo un 3%, hasta los 1.848 millones de euros, tras entregar 3.436 unidades, sin verse afectado por la guerra de Irán, gracias a su flexibilidad de asignación geográfica, que le ha permitido adelantar algunas entregas a otras regiones.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado un 4%, a 722 millones; y el margen ebitda ha pasado del 38,7% al 39,1%). El beneficio operativo (ebit) ha ascendido a 548 millones (+1%) y el margen ebit ha descendido del 30,3% al 29,7%. Y el beneficio neto se ha estancado, pasando de 412 a 413 millones. Eso sí, el flujo de caja libre de las actividades industriales ha aumentado un 5%, a 653 millones.
Eso sí, Ferrari ha confirmado sus previsiones anuales. Su CEO, Benedetto Vigna, ha destacado que “nuestra gama de productos enriquecida y la continua demanda de personalizaciones contribuyeron a los sólidos resultados que presentamos hoy. Con estos resultados y una cartera de pedidos que se extiende aún más hacia finales de 2027, confirmamos nuestras previsiones para 2026”... y eso que las cifras del primer trimestre han decepcionado al consenso de analistas.
Y por cierto, en Fórmula 1 Ferrari no va a toda velocidad. Tras los cuatro premios del Mundial que se han celebrado hasta ahora (Australia, China, Japón y Miami), va segundo en la clasificación de constructores, con 110 puntos, tras Mercedes (180 puntos). Y en la clasificación de pilotos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton ocupan el tercer y el cuarto puesto, respectivamente, tras los dos de Mercedes (Kimi Antonelli y George Russell). Eso sí, los pilotos de la escudería de Il Cavallino Rampante van mucho mejor que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, que están en las posiciones décimotercera y décimonovena, respectivamente.