El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato que adelantó acerca de la inflación del mes de diciembre, que en tasa anual ascendió al 2,9%, una décima por debajo de la registrada en noviembre.

Según la nota de prensa del INE, "entre los grupos con influencia positiva destacó: Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3,0%. Este comportamiento se debió, principalmente, a la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas, frente a la bajada en diciembre de 2024".  

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se situó en el 2,6%, la misma que en el mes anterior.

La tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%.

Mientras que la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,0%, dos décimas menos que la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA fue del 0,3%.

Sobre este dato del 2,9%, el Ministerio de Economía  aseguraba que "esta tasa media es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo". 

Sin embargo, desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de diciembre, el IPC ha subido un 24,2%, según cálculos del propio INE

Además, desde el año 2019, los alimentos han subido de precio en España en torno a un 38%. 

Mientras que, en el año 2025, los precios de la vivienda en España se ha disparado un 11%...

Así que no, los españoles no están recuperando poder adquisitivo, al contrario, lo están perdiendo y las economías de las familias españolas van a peor...