Algo hay que reconocerle a este Gobierno: saben venderse como nadie. Me explico, hace exactamente 20 días, Consejo de Ministros del martes 4 de noviembre, la ministra trabajadora, Yolanda Díaz, sale en escena, porque se cumplían cuatro años desde que se aprobó su chulísima Reforma Laboral. Repasa sus bondades y cuenta un nuevo logro de ella misma: nueva legalidad sobre becarios.
Consejo de Ministros del martes 25 de noviembre, en escena, nuevamente Yoli, para contarnos exactamente lo mismo: nueva legalidad sobre becarios. Lo que es saber venderse.
Yoli anima a todas las empresas españolas a adoptar su nuevo contrato formativo para "modernizar" el sector empresarial y asegurar la retención de talento. El decreto establece límites de la cantidad de contratos formativos según el tamaño de la empresa: un máximo de tres contratos para empresas de hasta 10 empleados, siete para empresas de entre 11 y 30 empleados, diez para empresas de entre 31 y 50 empleados y un límite del 20% del total de la plantilla para empresas con más de 51 empleados. Además, ofrece dos tipos de contratos: la formación en alternancia y la obtención de práctica profesional. Díaz señaló que en el caso de contrato en alternancia, la remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo.
✅ El #CMin ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla el régimen del Contrato Formativo.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) November 25, 2025
📍Apostamos por compatibilizar trabajo y formación siempre con derechos.
👇Os contamos más detalles 👇 pic.twitter.com/YQM1zYVkQA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Yoli también ha repetido 'performance', leyendo casos reales que le han hecho llegar, para pasar a asegurar que va a poner fin a las “prácticas abusivas” en la formación en España. “Se acabó estar poniendo cafés o que se pague con propinas (…) o se acabó sustituir trabajadores y trabajadoras”, cuidado, porque también prometió que acabaría con el trabajo precario y que iría a por el pleno empleo... y la historia se cuenta sola.
Traducido: Más obligaciones para la empresa, más carestía y un jaleo burocrático que exige un departamento extra para cubrir los requisitos legales o bien contratar una gestoría externa. ¿Qué hará el empresario? Pues contratar cuantos menos becarios mejor. Eso sí, Yoli seguirá creando contratos, que no empleo.
‼️ La actividad REMUNERADA realizada deberá estar directamente relacionada con la actividad formativa que justifica la contratación laboral. pic.twitter.com/89wUtmqwjx
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) November 25, 2025
Además, como todos sabemos, la mente de Yoli va a más revoluciones de las cabezas comunes, por lo que también ha hablado de las negociaciones con los agentes sociales para ampliar los permisos por duelo, asegurando que están siendo "duras", sobre todo por la postura patronal.
"Yo realmente no salgo de mi asombro con que la patronal española no quiera dar el visto bueno a una norma que tiene que ver con el sufrimiento humano. Y es una norma que lo que hace es colocarnos, más o menos, como el resto de los países europeos. Todo el mundo comprende quecuando le fallece un padre, un hijo o una hija, no está en sus debidas condiciones". Este martes iba a celebrarse un nuevo encuentro de la mesa de diálogo social sobre permisos, pero finalmente se ha cancelado y están buscando nueva fecha, pero Yoli no lo entiende, los empresarios no se suman a su nueva fiesta. Y es que está muy bien que se consigan nuevos derechos, pero es que en España siempre paga el mismo.