Este mes de noviembre ha sido un no parar para Florentino Pérez: el Real Madrid va primero en la tabla, a cinco puntos del Barcelona, Abertis y Hochtief presentando grandes resultados y su entrada en la lista de los más ricos de Forbes, su mes se completa con la cuenta de resultados de ACS y su alianza con Larry Fink en centros de datos.

Relacionado

Pero vayamos por partes y comencemos con los resultados de ACS. Lo primero y más importante, las ventas se sitúan en 36.753 millones de euros, aumentando un 23,7%. Además, obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 655 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El beneficio neto ordinario, que excluye los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 23,8% en términos comparables, hasta superar los 585 millones de euros, apoyado en la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente de Turner. Este resultado permite revisar al alza los objetivos de resultados para el año hasta situar el crecimiento anual del beneficio neto ordinario ente un 20% y un 25% (820-855 millones de euros), frente al 9-17% anterior.

Por su lado, beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo alcanzó los 2.217 millones de euros, un 32% superior al del mismo periodo de 2024, (38% ajustado por tipo de cambio). Por su parte, el beneficio ordinario de explotación (EBIT) se situó en 1.497 millones de euros, un 38,8% más que el año anterior (45,1% ajustado por tipo de cambio).

Muy significativo el reparto de las ventas por territorios, en el que Estados Unidos y Canadá ya representan el 63% del negocio, frente al 8% de España. El mercado americano es la especialidad del CEO y Delfín, Juan Santamaría y lo demuestra una vez más con este reparto y con la buena marcha de Turner, que mostró un fuerte crecimiento de ventas (+38%), impulsado por el buen comportamiento orgánico (+36%) de los sectores de centros de datos, salud, deportes y educación, y por la contribución de Dornan Engineering, la firma irlandesa de ingeniería electromecánica adquirida por el Grupo a finales de 2024.

 

Y eso nos lleva a la segunda alegria del día de Florentino, y es que ACS ve en Estados Unidos su futuro, y le sienta de maravilla esa visión.

Relacionado

De ahí que haya llegado a un acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras que pertenece a BlackRock, para establecer una sociedad conjunta al 50% destinada a la promoción, construcción, desarrollo, operación y comercialización de una plataforma global de centros de datos con una capacidad inicial de 1,7 gigavatios (GW).

Según han informado este viernes ambas compañías, ACS traspasará a la nueva sociedad conjunta una serie de activos que actualmente posee para el desarrollo de 1,7 GW de centros de datos. En concreto, tras el cierre de la operación, la nueva plataforma de desarrollo de centros de datos contará con la cartera actual de 1,7 GW de activos de centros de datos de ACS en desarrollo en Europa, Estados Unidos y Australia. La transacción valora estos activos en aproximadamente 2.000 millones de euros, compuesto por un pago al contado de unos 1.000 millones de euros más un pago variable de hasta 1.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de hitos comerciales predefinidos. Además Florentino aportará los fondos correspondientes a su 50% en la sociedad conjunta para el desarrollo de los 1,7 GW de centros de datos.

Alegrías para Florentino, y para Criteria, como segundo accionista de ACS, sólo por detrás del propio Pérez que tiene más del 14%. Isidro Fainé se sienta en el consejo de administración de ACS con la categoría de vicepresidente primero y es también miembro de la comisión ejecutiva.

A la vista del mes de Pérez, suponemos que aún le quedan años al frente de todo como buen capitán, aunque ya tenga los 78 años. Eso sí, apoyándose por el momento en Juan Santamaríaque en julio cumplió un año como consejero delegado, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes. Santamaría cada vez es más fuerte y se posiciona como hombre clave en la sucesión de Florentino, eso sí, a cinco años vista y siempre que no cometa errores. 

Por ahora, Santamaría gusta en Criteria. Gustan las concesiones, pero especialmente los proyectos tecnológicos, como el de centros de datos….y también la diversificación geográfica del negocio: con foco en América.