El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año 2025. La cifra total de desempleados aumentó en 60.100 personas, lo que supone un 2,3% más respeto al año anterior. Asimismo, la ocupación aumentó en 118.400 puestos, un 0,5% más. Por lo que el segundo trimestre terminó con un número de desempleados de 2.613.200 personas, situando la tasa en el 10,45%, dos décimas más que en el anterior trimestre. Mientras que el número de ocupados alcanzó los 22,3 millones. 

El aumento del paro en el tercer trimestre de este año contrasta con el descenso de 1.200 desempleados logrado en igual periodo de 2024, pero es inferior al incremento que se experimentó entre julio y septiembre de 2023, cuando el paro subió en más de 86.000 personas.

El triunfalismo no se ha hecho esperar. En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha celebrado que las cifras de la EPA del tercer trimestre "corroboran el dinamismo del mercado de trabajo".

"La estabilidad en el empleo sigue aumentando, con un crecimiento de los contratos indefinidos en el tercer trimestre de casi 75.000, hasta las 16.132.100 personas. Son 530.000 indefinidos más que hace un año. La tasa de temporalidad es de algo menos del 13% en el sector privado", ha subrayado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo. Yolanda Díaz, en la misma línea, ha destacado que "hoy hay más personas trabajando que nunca y, sobre todo, lo están haciendo con mejores condiciones".

¿Seguro que el empleo ya no es precario? Porque según los datos de estadística se observa un repunte del empleo temporal de 54.400 asalariados (+1,8%).

Relacionado

En cualquier caso, volviendo a la EPA, la tasa de actividad aumentó levemente, hasta el  59,3%, en el último año el paro se ha reducido en 140.900 personas (-5,1%) y se han creado 564.100 empleos (+2,6%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 423.100 personas (+1,7%).

Pero claro, estas cifras hay que contextualizarlas, porque el Gobierno siempre nos vende su propaganda. Por ejemplo, hay que recordar que la tasa de paro de España es mucho mayor que la de la eurozona y que la de la UE y que el de toda la OCDE. Vamos, seguimos siendo los más tontos de la clase.

Según el INE, el número de asalariados se aumentó en el segundo trimestre en 129.200 personas (0,7%), concentrándose la mayor parte del incremento del empleo en el trabajo con contrato indefinido (+74.800), frente a un aumento de los asalariados con contrato temporal de 54.400. Pero recordemos que dentro de los indefinidos están los fijos-discontinuos, dato que Yoli se niega a proporcionar. 

Y más, en los 12 últimos meses el empleo subió en 564.100 personas (un 2,58%), el mayor crecimiento se dio en los Servicios (315.600 ocupados más). Es decir, en el último año a Yolanda le salva lo de siempre: el sector servicios, es decir, la hostelería. 

Seguimos, el empleo privado aumenta en 107.600 personas, gracias a la estacionalidad, mientras que el empleo público, ya en niveles elevados, sigue aumentando y lo hace en 10.800 personas y sigue en el entorno de los 3,6 millones de empleados públicos. Y ojo con otro dato, el número de trabajadores por cuenta propia disminuyó en 10.500 personas, y es que el Gobierno se está cargando a los autónomos. 

La EPA y su valoración acaban con una amenaza de Yoli: "No nos vamos a conformar nunca, porque nuestro país avanza cuando avanzamos en derechos y cuando cuidamos a la gente trabajadora". ¿Encarecer el despido? ¿Subir cuotas? ¿Complicar la contratación? ¿No hacer nada con el absentismo y la falta de productividad? Las posibilidades son muchas y nuestra ministra puede con todas, y a la vez. 

Relacionado

Sube el empleo pero lo hace de manera estacional, con uno de los peores registros de los últimos 10 años. Sube el número de parados, y el poco empleo real y no estacional que se crea es de funcionarios. Al mismo tiempo, los autónomos desaparecen de manera acelerada y la contratación sigue siendo precaria... Vamos bien.