Ence nota el hecho de depender más del precio de la celulosa que de energía, por ello si el primero sube, los resultados suelen moverse al alza (como le pasó en el año 2024), pero si baja, lo hacen en el mismo sentido. En el primer semestre, ha tocado esto último: los ingresos han bajado un 15,5% y ha registrado unas pérdidas de 6,9 millones de euros, frente a los 26,5 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El grupo papelero y energético ha sufrido la caída del precio de la celulosa en el primer semestre y también la incertidumbre por los aranceles. Eso sí, la cotización sólo ha descendido un 0,4%, frente a un Ibex 35 que ascendía un 0,85%, a pesar de que los números rojos han superado los previstos por el consenso de analistas (-3,2 millones).

Relacionado

Los ingresos semestrales han bajado un 15,5%, a 379,2 millones, pues el incremento del 3% en el segundo trimestre no ha podido compensar el descenso del 8% en el primero (debido a la parada anual de mantenimiento en la biofábrica de Navia). En concreto, entre abril y junio, ha registrado mayor volumen de ventas tanto en celulosa (+12%, a 243.000 toneladas) como en el negocio de Energía (+9%, a 303 gigavatios hora -GWh-).

Encima, la deuda neta ha aumentado un 12,9% desde el pasado 31 de diciembre, a 362,5 millones (256 millones corresponden al negocio de Celulosa y 106,5 millones al Renovables)

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha hundido un 42,5%, a 58 millones. Y el resultado neto ha pasado de un beneficio de 26,5 millones a unas pérdidas de 6,9 millones, como ya se ha referido. Encima, la deuda neta ha aumentado un 12,9% desde el pasado 31 de diciembre, a 362,5 millones (256 millones corresponden al negocio de Celulosa y 106,5 millones al Renovables -a partir de biomasa forestal y la apuesta por nuevos desarrollos en biometano y calor industrial renovable-).

Cabe recordar que Ence se creó por una orden ministerial del 13 de junio de 1958, que encomendó al Instituto Nacional de Industria (INI). Una década después, la empresa de celulosa de Pontevedra se fusionó con las de Huelva y Motril (Granada), y el accionista de referencia era Caixa Galicia. Esta entidad, en los años 90 del siglo XX decidió privatizar el 49% y en 2001 el 51% restante: así entraron accionistas privados, como Alberto Cortina y Alberto Alcocer (más conocidos como ‘los Albertos’) y también Juan Luis Arregui (en aquel momento era vicepresidente de Iberdrola y amigo de Ignacio S. Galán). Arregui se convertiría en el primer accionista del Grupo Ence en 2007, posición que a día de hoy sigue manteniendo, aunque pasó del 19,6% al 29,443% actual a través de la sociedad Retos Operativos XXI. Además, Arregui es presidente de honor y dicha sociedad está representada en el Consejo de Administración con tres dominicales, que son sus tres hijos: Javier, Gorka y Óscar Arregui Abendivar. Eso sí, la gestión del día a día la lleva Ignacio de Colmenares, como presidente y CEO.

Relacionado

Y ojo, porque el precio bruto medio de la fibra corta (BHKP) en Europa cerró en 1.777 dólares (1.517 euros) en junio y en julio ha bajado a 1.060 dólares (905 euros), por debajo del coste marginal de producción de parte de la industria. Eso sí, el grupo papelero y energético espera una recuperación de los precios una vez superadas las incertidumbres arancelarias.