La aerolínea easyJet ha volado bien en los resultados de su último año fiscal (octubre de 2024 a septiembre de 2025), a la vista de la evolución de ingresos, rentabilidad y beneficio. Sin embargo, no le sucede lo mismo en bolsa, donde su cotización cae más de un 3% este martes y acumula una depreciación de casi el 13% en el último año, a pesar de haber superado sus previsiones.
La aerolínea low cost británica ha visto crecer sus ingresos un 9%, a 11.490 millones de euros. Algo en lo que ha influido el incremento en pasajeros transportados, que han pasado de 89,68 millones a 93,44 millones; así como en número de vuelos y en factor de ocupación. Los costes han aumentado, tanto en la aerolínea (+9%) como en su división de touroperador -denominada easyJet Holidays- (+25%).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda), que es el principal indicador de rentabilidad en una empresa, ha ascendido a 1.640 millones, lo que supone un 6% más que hace un año. El beneficio antes de intereses o impuestos (ebit) ha crecido un 18%, a 799 millones, lo que refleja un positivo rendimiento operativo en easyJet. Y el beneficio antes de impuestos ha sido de 750 millones, un 9% superior al de hace un año, permitiendo que la low cost británica olvide las pérdidas semestrales y sume su tercer ejercicio consecutivo en números negros, y en el que ha aprovechado la contribución de su touroperador. Además, la deuda (excluyendo pasivos por arrendamiento) ha descendido desde 2.397 millones a 2.140,5 millones.
La aerolínea easyJet ha superado sus previsiones y ha elevado la del beneficio de cara a 2030. Su CEO, Jenton Jarvis, ha señalado que la aerolínea está “bien posicionada para aprovechar las importantes oportunidades que se avecinan y confiamos en lograr nuestro objetivo a medio plazo de generar más de más de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.130 millones de euros al tipo de cambio actual).
Actualmente, cuenta con una flota de 356 aviones de Airbus, de los que 205 son propios y 151 son alquilados. Además, tiene pedidos otros 290 para ir renovándola. En España, es la cuarta aerolínea con mayor cifra de pasajeros en los nueve primeros meses del año, con 14,16 millones de viajeros (+6,6%), y situándose por detrás de Ryanair, Vueling e Iberia. Y ha anunciado la creación de un centro operativo digital en Barcelona, que empezará a operar el próximo año y tendrá 30 trabajadores.
Por cierto, no hay que olvidar que easyJet también fue una de las aerolíneas multadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pero ha sido menos beligerante que Ryanair. De hecho, el director general de easyJet en el sur de Europa es también el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, quien en su día señaló que la multa es “injustificada”.