Moncloa informa: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado hoy lunes el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026, lo que ha destacado que supone “un paso muy relevante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores”, especialmente mujeres y jóvenes.
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de firma del acuerdo de subida del SMI con las organizaciones sindicales, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social y en el que también han intervenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Al acto también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Vamos, lo que viene siendo un acto de campaña en toda regla, con toda la plana mayor del Gobierno buscando la foto para autobombo y propaganda. Ya saben, las encuestas no van muy allá.
Sánchez ha destacado, en su habitual cursilería, que los beneficiarios de la nueva subida del SMI “no abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana” cuando “abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla”. Y ha enfatizado la decisión del Gobierno de que “el trabajo permita vivir con dignidad”.
Ojo no olvidemos que tanta alabanza para 37 euros de subida, a lo que sumamos dosis de caradura, porque insistimos, está muy bien que se suba el salario mínimo, en general, los salarios, pero las cuotas debrían eliminarse, sobre todo las de los salarios más bajos, porque al final, la verdadera subida de sueldo, se la lleva Marisu. Por no hablar de la pérdida de poder adquisitivo y la subida de precios, que complican que esta subida sirva de algo.
De esta forma, ha agradecido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo “su compromiso constante y su capacidad de trabajo y diálogo” y a las organizaciones sindicales UGT y CCOO, por “representar con orgullo a millones de trabajadores y trabajadoras y por recordar cada día que los derechos laborales no se regalan, sino que se conquistan y se defienden”. A ver, Pedro, diálogo, diálogo no puedes decir que haya habido. Yoli ha hecho lo que ha querido, propuso, y en cuanto la patronal dijo 'no', procedió al chantaje: si no te gusta, da igual, lo firmo con los sindicatos y listo. Como ya se hizo con la anterior subida o con las pensiones.
Hoy firmamos junto a los sindicatos un nuevo acuerdo de subida del SMI de 1.221€. No es solo una cifra: es dignidad, es libertad, es justicia social para 2,5 millones de personas. Subir el salario mínimo no destruye empleo, destruye pobreza.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 16 de febrero de 2026, 13:25
[image or embed]
Pedro no lo ve así y ha 'lamentado' la ausencia de los empresarios: “¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”, ha preguntado. El presidente del Gobierno ha subrayado que “los buenos números no caen del cielo”, sino que “son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden, cuidan y sacan adelante las empresas”.
Y otra cosa, efectivamente el acuerdo ha sido firmado sólo con los sindicatos, dejando a un lado al pagador de la fiesta, pero a la vista de los datos publicados hoy mismo por Funcas: lo que se dice representar, los sindicatos representan poco.