Analizaba Cristina Martín este fin de semana que el sector del lujo no pasa por su mejor momento, como se refleja en la importante caída de ventas, sobre todo en sus mercados clave (China y EEUU), y en el descenso de su valor en bolsa. 

Un contexto en el sector del lujo que han notado los tres grandes grupos franceses y familiares Moët Hennessy Louis Vuitton (más conocido por las siglas LVMH),Hermès y Kering, en sus resultados del primer semestre, y que también ha afectado a la cotización del grupo español de perfumería, maquillaje y cosmética Puig

Relacionado

Detrás de estos tres nombres tan conocidos en todo el mundo se encuentran las familias Arnault, Hermès-Dumas y Pinault, que también están notando la crisis del lujo.

Kering, dueño de Gucci, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta, entre otras marcas, se ha movido a la baja en 2024, registrando mayores caídas en sus magnitudes financieras en el primer semestre que los otros dos grupos compatriotas. Y ya se han tomado medidas para tratar de enmendar el rumbo, incluso en la silla de CEO: François-Henri Pinault (63 años) ha decidido dar un paso atrás y retirarse, de un modo similar a como lo hizo en 2005 su padre, François, cuando tenía 65 años, y se ha nombrado para relevarle al italiano Luca de Meo (58 años), que asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre, tras haber decidido dar un giro a su trayectoria, abandonar Renault y el sector del automóvil -que también atraviesa una crisis mundial-, y recalar en el del lujo. 

Además, la multinacional ha fichado a Andreas Hubert, de 49 años, y exdirectivo de su competencia, Adidas, como nuevo director de operaciones de Puma, con efecto a partir del próximo 1 de septiembre. 

Relacionado

Y otras de las medidas que ha trascendido esta semana, los planes de la familia de vender la participación del 29% que tiene en el fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Puma. Esta filtración hizo que ayer lunes se disparara la cotización de la marca casi un 16%, hasta los 21,73 euros, aunque los títulos han llegado a perforar la barrera de los 22 euros al poco de conocerse la noticia.

No obstante, están un 44,41% por debajo de los niveles de hace un año. Algo similar pasa con Kering, que vale en bolsa unos 27.100 millones de euros y su cotización baja un 6,5% en lo que va de año y un 15% en los últimos 12 meses. Su principal accionista es la familia Pinault, que controla el 42,3% del capital a través del holding Artémis. El que hasta ahora era el CEO y heredero del grupo que fundó su padre, François-Henri Pinault, está casado con la actriz mexicana Salma Hayek, y tiene cuatro hijos: los dos primeros (François y Mathilde) nacieron de su matrimonio con Dorothée Lepère; a los que se sumó Augustin James, de una relación con la modelo Linda Evangelista; y después, Valentina, fruto de su matrimonio con Salma Hayek

Volviendo a la operación de venta de Puma, según 'Bloomberg', los Pinault estarían ya trabajando con asesores para sacar adelante la venta. De hecho, habrían contactado con algunos interesados, como las chinas Anta Sports Products y Li Ning, así como marcas deportivas estadounidenses y fondos inversores de Oriente Medio.

Puma fue fundada en 1924, en Alemania, los hermanos Rudolf Dassler y Adolf "Adi" Dassler crearon una fábrica de zapatos, de nombre Gebrüder Dassler Schuhfabrik (fábrica de zapatos hermanos Dassler). Pero en 1948, se separaron: Adolf creó Adidas y Rudolf fundó Ruda (que luego pasaría a llamarse Puma)