En este contexto de crisis mundial del automóvil, el grupo Renault también ha tenido que afrontar un cambio en la silla de CEO: Luca de Meo sorprendió a todos con su adiós no sólo al grupo francés sino al sector automovilístico... para tomar las riendas del grupo de lujo Kering. Le relevó François Provost (57 años) desde el pasado 31 de julio y lo bueno es que en Renault se han mantenido los crecimientos en ingresos y ventas. Eso sí, aún no remonta en bolsa, donde acumula una depreciación del 27,5% este año.
El fabricante automovilístico francés ha dado a conocer algunas de sus cifras de los nueve primeros meses y del tercer trimestre, pero no ha detallado la evolución del beneficio... algo que suele ser habitual entre las empresas compatriotas en los citados periodos. Los ingresos han aumentado un 3,7%, a 39.100 millones de euros, entre enero y septiembre, algo en lo que ha contribuido el ascenso de las ventas en un 3,8%, a 1.698.964 unidades.
Sólo en el tercer trimestre, el grupo Renault ha logrado factura 11.400 millones, lo que supone un 6,8% más que hace un año, y un 8,5% más a tipos de cambio constantes. Entre julio y septiembre, ha demostrado un sólido resultado comercial, con un aumento de sus ventas del 9,8%, a 529.486 unidades, gracias a la positiva evolución en Europa (+7,5%) y en las ventas internacionales (+14,9%).
El grupo Renault está sacando provecho del crecimiento de sus tres marcas. La que da nombre al grupo ha vendido 1,17 millones de vehículos (+3,8%) hasta septiembre, ocupa el tercer puesto en ventas en Europa, tras Volkswagen y Skoda, y crece tanto en vehículos eléctricos como en híbridos, con el modelo Clio como el segundo más vendido en el viejo continente. La marca Dacia ha logrado vender algo más de 521.000 unidades (+4,1%) y puede presumir de tener el modelo más vendido en Europa (el Sandero), que también lidera el mercado español de turismos desde hace más de 12 años. Y la marca de vehículos deportivos Alpine ha logrado duplicar sus ventas (+121,2%, a 7.394 vehículos), por lo que le va mucho mejor comercialmente que en Fórmula 1, donde ocupa el décimo puesto del mundial, con sólo 20 puntos, y sus dos pilotos (Pierre Gasly y Franco Colapinto) son el 17º y 21º, respectivamente.
Duncan Minto (50 años), director financiero del grupo Renault, ha señalado que pese a un entorno muy difícil “seguimos beneficiándonos de nuestra atractiva y competitiva gama de vehículos eléctricos, térmicos e híbridos”. Asimismo, continúan apostando por la estrategia de la 'Renaulution' que lanzó De Meo, priorizando el valor frente al volumen: “Seguimos plenamente comprometidos con nuestra estrategia de generar valor antes que volumen y continuamos con la rigurosa ejecución de nuestra hoja de ruta de reducción de costes”, ha añadido. Y dentro de ese ajuste de costes, no se puede obviar que ya planea 3.000 despidos. Eso sí, ya están preparando su próximo plan a medio plazo para acelerar la transformación.
En paralelo, el grupo francés ha confirmado las previsiones anuales, las cuales ya rebajó a mediados del pasado julio. Además, Alexandre Malval (55 años) volverá a la marca del rombo el próximo 2 de enero y lo hará como el nuevo director de diseño. En Renault, Malval empezó su trayectoria en 1994 y desde entonces ha trabajado en el grupo Volkswagen, en especial para la marca del mismo nombre y para Audi; y más adelante, para las marcas francesas Citroën y Peugeot; y desde 2018 es CEO y director de diseño del Mercedes-Benz International Design Center Europe.