En este contexto de crisis mundial del automóvil, en el que también se está produciendo una colonización de las marcas chinas, especialmente en España, acaba de recibir un golpe el fabricante chino Geely. ¿El motivo? Los malos resultados de Volvo Cars, del que es primer accionista, pues este ha tenido menos ingresos y pérdidas en 2025, y ha avisado de un entorno “muy desafiante”.

El fabricante automovilístico sueco se dedica a turismos y está controlado por el grupo chino Geely, al igual que en su ‘hermano’ fabricante de camiones y autobuses (Volvo Group), pero al primero le ha ido mucho peor en 2025. Y esto ha tenido consecuencias también en bolsa, donde Volvo Cars ha visto desplomarse su cotización un 22,5%.

Los ingresos de este fabricante de turismos han bajado un 11%, a 33.665 millones de euros, por los menores volúmenes y una desfavorable combinación de ventas y precios. Todo ello se ha podido compensar en parte por las mayores ventas de vehículos usados.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 21%, a 3.363 millones. El resultado operativo se ha hundido un 99%, a 28,2 millones, y el margen operativo ha pasado del 6% al 3,5%. Y el resultado neto ha arrojado unas pérdidas de 284 millones. Esta última cifra supera a la registrada en los nueve primeros meses (238 millones) por una provisión por deterioro de 1.003 millones en el segundo trimestre ante la pérdida de rentabilidad, los aranceles impuestos por Donald Trump y el retraso en el lanzamiento del nuevo EX90.

Relacionado

En las cifras de 2025, que no han sido buenas, se han notado los aranceles de EEUU, la débil demanda, la presión de la competencia (también dentro de China) y la retirada de incentivos a vehículos eléctricos en algunos países. Y todo ello, refleja que Volvo Cars afronta un “entorno externo muy desafiante”, según ha advertido su CEO, Hakan Samuelsson. “A lo largo de todo el año 2025, el mercado mundial de automóviles operó en condiciones difíciles y desiguales, influenciado por una combinación de presiones macroeconómicas, tensiones geopolíticas y cambios regulatorios y comerciales. En general, el año se caracterizó por una demanda limitada, una competencia intensificada y un mayor enfoque en la rentabilidad y la eficiencia”, ha explicado. 

Unos resultados de Volvo Cars en 2025 que contrastan con los de Volvo Group... y estos últimos sí han dado alegrías a su primer accionista, el grupo chino Geely. Sus ingresos han crecido un 9%, hasta 45.362 millones. Su beneficio operativo ha bajado un 27%, a 4.591 millones; y el beneficio neto ha caído un 31%, a 3.285 millones. 

Relacionado