En este contexto de crisis del automóvil, en plena recta final del año y ya en campaña para las elecciones autonómicas de Extremadura del día 21, el Gobierno Sánchez no quiere que las ventas se retrasen a 2026… Por eso, ha respondido a la falta de fondos del Plan Moves III que había en varias autonomías con otros 400 millones de euros.
La ampliación de la dotación del Moves III, adelantada por Cinco Días, ha sido confirmada por fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen. De esta forma ha respondido a lo que el sector le venía reclamando en los últimos meses ante unas solicitudes pendientes en varias autonomías que ya ascendían a 300 millones.
Los 400 millones adicionales al Moves III hasta el próximo 31 de diciembre se conocen dos días después de que el Gobierno anunciara el Plan España Auto 2030, que incluye ayudas a la compra de coches eléctricos a partir del próximo 1 de enero. En concreto, dichas ayudas directas serán de 400 millones, según anunció Pedro Sánchez, curiosamente la misma dotación que se dio al Moves III el pasado abril con efecto retroactivo desde el inicio de 2025… y que ha resultado ser insuficiente… y ha tenido que darse más dinero. Eso sí, las nuevas ayudas para 2026 estarán recogidas en el Plan Auto+ y ya no las gestionarán las comunidades autónomas sino el Gobierno central.
Conviene recordar que en la presentación del Plan España Auto 2030, que también dará dinero al despliegue de puntos de recarga y al PERTE VEC, tanto Sánchez como Aagesen señalaron que al apoyar al sector del automóvil, buscan combatir la desinformación y la emergencia climática. Sánchez quiere impulsar los coches eléctricos también en las autoescuelas... pero cabe preguntarse si pasara lo mismo que con los automáticos o no: ahora algunas autoescuelas tienen coches automáticos, pero si la persona opta por examinarse en la DGT de este tipo de vehículo, no obtendrá un carnet para los vehículos de transmisión manual, mientras que si se examina de estos últimos podrá conducir ambos tipos (automático y manual). Si una autoescuela enseña en un coche eléctrico, ¿el examen de la DGT sólo valdrá para ese tipo o también para los de combustión -gasolina y diésel-, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de gas, de hidrógeno...?