Caídas en los títulos de Acciona, desde la apertura, en la sesión de hoy martes 16 de septiembre. Descensos cercanos al 2% como reacción a la rebaja de recomendación desde “neutral” a “vender” por parte de Citi.

La compañía lidera en la tabla del Ibex el ranking de caídas y cotiza en los 165,8 euros. En lo que llevamos de año, sube cerca de un 47%. Tocó máximos el 22 de agosto pasado en los 178 y, desde entonces, ha emprendido una senda bajista.

Ese 22 de agosto, la compañía de los Entrecanales se contagiaba, como todo el sector, de las noticias procedentes de la danesa Orsted después de que el Gobierno de EEUU paralizara la construcción de un proyecto eólico marino que la multinacional estaba a punto de terminar.

Hoy, las acciones del grupo de infraestructuras sufren porque el banco de inversión americano apunta hacia lo que el mercado ya descuenta: “la filial de renovables pesa demasiado y mientras no haya claridad financiera, el valor seguirá bajo presión. No cuestiona la solidez del grupo, pero sí la falta de catalizadores inmediatos. En definitiva, reconoce activos de calidad, aunque advierte que el mercado necesita más certezas sobre deuda y rentabilidad. Es un análisis prudente, más de advertencia que de optimismo, y el impacto se traduce en castigo a la cotización”, señala Sergio Ávila, analista de IG.

“Pero hay algo más”, aseguran desde Xtb, que destaca su nuevo precio objetivo ubicado en los 135 euros por acción, frente a los 141 euros anteriores, lo que supone una rebaja de algo más del 4% y además de valer casi un 20% menos de lo que cotiza actualmente para Citi. Ese algo más “como ya tuvimos ocasión de explicar”, dice el bróker de inversión, “es que Acciona se vio salpicada por el "caso Koldo-Cerdan", lo que provocó caídas en sus acciones y sigue provocando cierto rechazo entre muchos inversores”. Citi pone el foco en “las investigaciones a las que está sometida la empresa como uno de los motivos de la rebaja, “debido al riesgo implícito”. “Los inversores rehuyen este tipo de inseguridad política a no ser que se ofrezca un gran descuento, que no es el caso”.

Recordar que, en pleno estallido del escándalo en el PSOE, allá por el mes de junio, y que provocó la dimisión de Santos Cerdán, empezaban a conocerse nombres de empresas implicadas en adjudicaciones por las que algunos recibieron ‘contraprestaciones’. Entre ellas, figuraba Acciona.

Relacionado

En pleno estallido del escándalo en el PSOE, allá por el mes de junio, y que provocó la dimisión de Santos Cerdán, empezaban a conocerse nombres de empresas implicadas en adjudicaciones por las que algunos recibieron ‘contraprestaciones’. Entre ellas, figuraba Acciona

Actualmente, Bloomberg recoge 5 recomendaciones de "comprar" para Acciona, 3 "mantener" y 7 "vender".

Curiosamente, su filial verde también baja a pesar de que Citi le haya subido el precio objetivo desde los 20 euros hasta los 22. Hoy, los títulos de Acciona Energía caen un 1,8%. En lo que llevamos de año se revalorizan un 17%.

Acciona Energía es hoy el punto más débil del grupo”, opina Sergio Ávila. “Nació para ser motor de crecimiento, pero el endeudamiento y la exigencia de capital la han convertido en una carga que erosiona la percepción global de Acciona. El mercado la ve más como riesgo que como oportunidad. Sin embargo, con ventas de activos bien ejecutadas y mayor disciplina financiera, podría volver a generar valor. La clave será estabilizar caja y reducir deuda sin sacrificar proyectos de alto potencial”.

Y eso no es fácil.  Por ejemplo, y lo último, es que José Manuel Entrecanales, que sacaba pecho después de presentar mayores beneficios e ingresos en primer semestre del año, para asegurar que el ‘caso Cerdán’ no está teniendo ningún impacto en la compañía, estudia la ‘revisión’ de su cartera de renovables mexicana.

Muchos de los factores que han impulsado la acción ya están en precios o parcialmente descontados: buen desempeño de Nordex, ventas de activos, recuperación del pool eléctrico, impulso de infraestructuras, tipos favorables, aseguran los expertos

El movimiento se enmarca dentro del proceso de rotación de activos de Acciona Energía que continúa y donde según explicó el presidente de Acciona, existen procesos abiertos de rotación a corto plazo que suman 2.400 MW.

Relacionado

Un proceso que, según el analista de IG, se debe vigilar junto a la evolución de precios de energía, los costes financieros y la política regulatoria. “En paralelo, será determinante la guía de la dirección en próximos resultados. Si transmiten confianza en la capacidad de generar flujo de caja y reducir deuda, el valor podría rebotar. Pero si predominan mensajes defensivos, la cotización seguirá lastrada”. “También conviene observar”, añade, “cómo se comporta el sector renovable en Europa porque, si otros players recuperan atractivo, Acciona Energía puede acompañar, pero si siguen bajo presión, arrastrará a la matriz”….siempre vulnerable a lo que ocurra con su filial renovable.

Acciona Energía es hoy el punto más débil del grupo. Nació para ser motor de crecimiento, pero el endeudamiento y la exigencia de capital la han convertido en una carga que erosiona la percepción global de Acciona

No en vano, si miramos la cuenta de resultados del primer semestre, en concreto, la contribución del Ebitda por áreas de negocio, vemos que el de Acciona Energía se elevó hasta los 908, lo que supone el 58% del Ebitda total; Infraestructuras supone el 22% (352 millones); Nordex, el 17% (273 millones) y, otras actividades, el 3% (45 millones).

“El precio objetivo promedio del consenso que manejamos para Acciona”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets “es de 160,6 euros, por lo que entendemos que cotiza prácticamente en su valor y que su potencial de subida a partir de ahora es más limitado que en el pasado reciente. Muchos de los factores que han impulsado la acción ya están en precios o parcialmente descontados: buen desempeño de Nordex, ventas de activos, recuperación del pool eléctrico, impulso de infraestructuras, tipos favorables”.

Los principales accionistas de la compañía son la familia Entrecanales que controla aproximadamente el 55% del capital social. El “free-float”  es relativamente reducido en comparación con muchas otras grandes cotizadas, lo que refuerza el carácter familiar y la estabilidad accionarial, “pero puede afectar la liquidez relativa de la acción”, apunta Castelo que pone de relieve, además, otro dato relevante: “hay un pacto de accionistas (sobre derecho de adquisición preferente) entre partes del accionariado familiar, que protegía contra OPAs.

Relacionado

Dicho acuerdo no será renovado a partir de julio de 2026 lo que podría abrir nuevas dinámicas de mercado accionarial”…y provocar el divorcio del año, tal y como hemos contado en Hispanidad.