Oracle ha sido y es noticia. Calentaba los mercados fuera de hora, y los futuros americanos, en la sesión del miércoles, con subidas del 35% en Wall Street cuyos índices se han instalado en máximos desde hace, al menos, cuatro meses.

“Ha sido todo un espectáculo el protagonizado por la compañía en Bolsa”, señalan los expertos de Business Market, “después de arrasar con las previsiones ofrecidas a los analistas sobre las expectativas de Inteligencia Artificial que se resumen en un mensaje: todavía hay margen, todavía hay recorrido, todavía hay camino para que las empresas sigan invirtiendo en inteligencia IA”.

Primera clave de Oracle: espera que el negocio de infraestructura en la nube supere el medio trillón, el medio billón (nuestro) de dólares, lo que significa que hay mucho negocio por delante para la infraestructura de IA.

Relacionado

Segunda clave: las obligaciones de rendimiento de la compañía, o lo que es lo mismo…más o menos, obligaciones de entrega de pedidos, en definitiva, cartera de pedidos comprometida que ya tiene Oracle, ha subido un 359%, es decir, 455.000 millones de dólares. Y, ojo, porque esto ha sucedido en un primer trimestre fiscal en el que la compañía ha cerrado cuatro contratos con empresas multimillonarias del sector.

La cartera de pedidos comprometida de Oracle ha subido un 359%, es decir, 455.000 millones de dólares. Esto ha sucedido en el primer trimestre fiscal en el que la compañía ha cerrado cuatro contratos con empresas multimillonarias del sector

Oracle sube en Bolsa más de un 100% en lo que va de año. Hoy, ahora, sus títulos bajan un 4,2% hasta los 314,54%. Capitaliza por 886.000 millones de dólares.

¿Cuál es el potencial de la compañía para que entendamos su papel en la cadena de valor de las infraestructuras de la IA?

“Lo que hace Oracle”, apuntan desde Business Market, “es conectar las bases de datos de sus clientes con todos los modelos de razonamiento de la IA, con todos…ChatGPT (OpenAI), Gemini (Google), Grok (xAI) y esto les permite aprovechar esa infraestructura al introducir ese lenguaje natural de la IA)”.

Pero es que el mercado también aplaude el proyecto “Stargate”, valorado en 500.000 millones de dólares, en el que Oracle colabora con OpenAI. “Y esta no es la única referencia respecto a los acuerdos con gigantes del sector”, señalan desde Xtb. “Los ingresos procedentes de “Multi-Cloud”, es decir, alianzas con AWS (Amazon Web Services), Google Cloud y Azure (Microsoft), se han multiplicado por 15 lo que indica una tendencia interesante entre los líderes de la industria, que parecen inclinarse más por la colaboración que por la competencia”.

En medio de este panorama casi, casi de euforia, para el segundo trimestre fiscal Oracle prevé incremento de ingresos de entre el 14% y el 16%.

Larry Ellison, cofundador de la compañía y ya octogenario (81 años) aseguraba en un entrevista reciente que ahora habla directamente con los Ceo de las diferentes empresas de sector “porque ellos son los que tienen que transformar el mundo que viene con la inteligencia artificial”.

Ellison está teniendo un buen año. Su amigo Donald Trump está en la Casa Blanca, su hijo David Ellison ha asumido el control de la histórica empresa de medios CBS, y el miércoles superó a su colega Elon Musk para convertirse en el "hombre más rico del mundo". A estas horas ya ha dejado de serlo.

Lo ocurrido en Wall Street disparó el patrimonio neto de Ellison hasta los 393.000 millones de dólares, superando los 384.000 millones de Musk.

Ellison está teniendo un buen año. Su amigo Donald Trump está en la Casa Blanca, su hijo David Ellison ha asumido el control de la histórica empresa de medios CBS, y el miércoles superó a su colega Elon Musk para convertirse en el "hombre más rico del mundo". A estas horas ya ha dejado de serlo

“Oracle, durante años encasillada como un proveedor de software, puro y duro, no solo confirmó su implicación en inteligencia artificial, sino que reveló que esta es significativa y  que está en rápida expansión, respaldada por volúmenes de pedidos notables. El mercado había subestimado seriamente el potencial de Oracle”, señalan los analistas de MarketScreener.

En una sola sesión, y en apenas 24 horas, su capitalización bursátil pasó de 680.000 a 922.000 millones de dólares, “un salto de 242.000 millones, equivalente al valor bursátil total de L'Oréal o Novartis (actualmente las octava y séptima mayores cotizadas europeas, respectivamente)”.

The Guardian asegura, en un artículo publicado hoy mismo, que Ellison no es un nombre tan conocido como Musk, pero que tiene una gran influencia en Silicon Valley y también en la política. “Es conocido por su lujoso estilo de vida, con megayates, jets privados, una larga lista de esposas y por ser dueño de toda la isla hawaiana de Lanai”, dice el diario británico.

Cofundó Oracle en 1977 junto a  Bob Miner y Ed Oats bajo el nombre de Software Development Laboratories y, tras conseguir un contrato de dos años para construir una base de datos para la CIA, se convirtió en un gigante tecnológico que fabricaba software para empresas de todo el mundo. Ahora busca ser el líder en computación en la nube.

"La IA es mucho más importante que la Revolución Industrial, la electricidad y todo lo anterior", declaraba durante un encuentro con el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair en febrero pasado.

Ellison fue director ejecutivo de Oracle durante 37 años y, en 2014, asumió el cargo de director de tecnología. Todavía preside el consejo de administración y posee más del 40% de la empresa, que trasladó su sede de Silicon Valley a Austin, Texas, en 2020.

También formó parte del consejo de administración de Tesla de 2018 a 2022 y posee una participación en la empresa de coches eléctricos de Musk.

El mercado había subestimado seriamente el potencial de Oracle. Encasillada durante años como un proveedor de software, puro y duro, no solo ha confirmado su implicación en inteligencia artificial, sino que asegura que está en rápida expansión, respaldada por volúmenes de pedidos notables

Su relación con el Partido Republicano se remonta a su primer mandato de Donald Trump con quien suele cenar en el resort Mar-a-Lago en  Palm Beach, Florida, propiedad del presidente estadounidense.

Relacionado

Según The Guardian, Ellison también mantiene una estrecha relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha realizado importantes donaciones al ejército israelí a través de la organización sin fines de lucro Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Musk, amigo de Ellison y rival en la carrera por el título de "hombre más rico del mundo", es un invitado frecuente en Lanai, la isla que el fundador de Oracle posee desde 2012. Elon, no solo le considera su mentor sino que se refiere a él como “la persona más inteligente que he conocido”.

Un apunte patrio, para acabar. Amante de los barcos, participó en la Copa América que en 2010 se celebró en Valencia aunque no llegó disputar la gran final.