Objetivo: volver a recuperar el apoyo de los inversores. Es lo que se ha propuesto Inditex, y va por buen camino. De momento, ha conseguido conquistar septiembre, mes que se ha coronado como el mejor en lo que va de año. Subidas del 2%, en estos últimos treinta días, que no está nada mal si tenemos en cuenta que el título acumula pérdidas del 11% desde enero pasado.
Mercado volátil, recogida de beneficios tras un buen 2024 y las dudas sobre el consumo global en un contexto económico incierto, han pesado sobre el valor y, por supuesto, un dólar débil, han lastrado su cotización.
Ya advierte la empresa que la depreciación de la divisa estadounidense restará un 4% a los datos de ingresos en este ejercicio.
Aun así, la firma de análisis de inversión AlphaValue/Baader Europe acaba de elevar previsiones para Inditex por la fuerte demanda de sus nuevas colecciones. Eleva su precio objetivo desde los 49,60 hasta 50,60 euros, potencial que roza el 12%. La firma opina que Inditex “mantiene sólidos fundamentales y capacidad para seguir liderando el sector de la moda a escala global”.
Bank of America mantiene la recomendación de compra y un precio objetivo de 55 euros, uno de los más altos del consenso del mercado, Bankinter reitera la recomendación de neutral, pero mejora el precio objetivo hasta 49 euros desde 47, mientras que Sabadell sobrepondera el valor hasta los 54 euros, con un potencial del 26%.
AlphaValue/Baader Europe acaba de elevar previsiones para Inditex por la fuerte demanda de sus nuevas colecciones. Eleva su precio objetivo desde los 49,60 hasta 50,60 euros. Bank of America mantiene la recomendación de compra y un precio objetivo de 55 euros, Bankinter reitera la recomendación de neutral, pero mejora el precio objetivo hasta 49 euros desde 47, mientras que Sabadell sobrepondera el valor hasta los 54 euros, con un potencial del 26%
Inditex comunicaba al mercado, el pasado 10 septiembre, los resultados correspondientes al primer semestre fiscal de 2025 (febrero a julio).
Y el mercado los festejó con subidas cercanas al 6%. En foto global, veíamos como el beneficio apenas crecía aunque contabilizó un nuevo récord al ascender a 2.791 millones (+0,8%), frente al de hace un año que creció un 10,1%.
Pero atendiendo a los matices. Segundo semestre fiscal que se quedaba por debajo de las expectativas y…¿qué sucede con el mercado?, pues que no suele atender al pasado sino al futuro…Y, a futuro, ¿qué nos dice Inditex? Nos dice que, en las primeras semanas del segundo semestre fiscal, con la llegada de la temporada otoño-invierno, (1 de agosto-8 de septiembre) las ventas se están incrementando a un ritmo del 9%, ritmo que hacía tiempo no reflejaba la compañía, y esto es lo que aplauden los inversores.
Un Inditex que hablaba abiertamente de ventas satisfactorias en un mercado complejo. Es decir, la mayor empresa por capitalización española es consciente de lo difícil de este contexto de mercado, por consumo, por inflación, por tensión comercial.
Por cierto, España pesa más en los resultados que lo que pesaba hace unos meses porque supone más del 15% de las ventas; el 27% corresponde a Europa, y el 7% a EEUU.
En definitiva, que el mercado se ha quedado con lo positivo…arranque de temporada mientras planifica inversiones para crecer en superficie, es decir que sigue apostando por la tienda física y también por el modelo online, un nuevo modelo de negocio que desarrolla Inditex que se resume en esta frase: menos espacios de venta y más grandes para integrar ambos conceptos.
“Está siendo capaz de optimizar el espacio y de manera que las ventas por metro cuadrado aumenten. Esto lo ha conseguido haciendo que sus tiendas sean también una especie de centros logísticos donde el inventario está muy controlado y lo que hay en tienda es lo que está disponible, sin una gran parte de almacenaje en el local”, explica Javier Cabrera, analista de mercados.
Inditex habla de ventas satisfactorias en un mercado complejo. Es decir, la mayor empresa por capitalización española es consciente de lo difícil de este contexto de mercado, por consumo, por inflación, por tensión comercial
El número de tiendas físicas se redujo en un 2,45% en el primer semestre. De tal manera que, a 31 de julio contaba con 5.528 en todo el mundo, 139 menos que un año antes.
Pero es que echamos la vista atrás, concretamente, hasta el año 2018, el descenso ha sido superior al 25%. Ese año, su número se elevaba hasta las 7.485.
El 43% de los establecimientos cerrados han sido de Zara, el buque insignia del grupo, que se ha quedado con 1.534 tiendas, casi el 28% del total. Todas las marcas del grupo han registrado un recorte neto en el número de establecimientos (Pull&Bear se queda con 801, Massimo Dutti con 518, Stradivarius con 839, y Oysho con 391), salvo Bershka, que se ha mantenido en 856.
Inditex se adapta, con este nuevo modelo de negocio, a los cambios en las costumbres de consumo de los clientes debido a un clico expansivo de las ventas online.
“El mercado empieza a reconocer el potencial del online para Inditex”, señalan desde XTB, “que no solo se centra en la venta, sino en la identificación de necesidades. Si con la tienda física la empresa ha conseguido identificar tendencias y dar una propuesta de valor, con el online podrá conocer qué es lo más ‘pinchado’, o cuáles son los productos más o menos demandados. En definitiva, podrá tener un conocimiento del consumidor un paso por encima del resto del sector y eso supondrá más ventas, menor inventario y mayor optimización de las tiendas”.
“Está siendo capaz de optimizar el espacio y de manera que las ventas por metro cuadrado aumenten. Esto lo ha conseguido haciendo que sus tiendas sean también una especie de centros logísticos donde el inventario está muy controlado y lo que hay en tienda es lo que está disponible, sin una gran parte de almacenaje en el local”, explica Javier Cabrera, analista de mercados
Lo último, es la puesta en escena de The Apartament, espacio en el que los clientes podrán adquirir artículos premium de Zara y Zara Home que incluye, además, un servicio de cafetería. Son tres los establecimientos de estas características abiertos por Inditex en A Coruña, París y Madrid.
Referencia también la nueva tienda de Manchester, su nueva flagship o tienda insignia ubicada en el centro comercial Trafford Centre, con 4.000 metros cuadrados, un 40% más respecto a la tienda que había previamente y puntera, tecnológicamente hablando.
“Con una capacidad probada para adaptarse a entornos de mercado complejos, como vemos”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, “Inditex sigue siendo una opción razonable para una cartera con horizonte medio-largo. A corto, sin embargo, con un mercado especialmente exigente, cualquier trimestre con cifras modestas puede generar disgustos a su cotización”.