Nos ponemos veraniegos y nos centramos, hoy, en lo que vemos lo españoles en la tele, en plena canícula estival.

Audiencias de la noche del miércoles, 20 de agosto, datos calentitos (nunca mejor dicho) y recién publicados. Dice fórmula tv que la película ‘Me he hecho viral’ emitida por Antena 3 lidera el ranking con el 10,4% de espectadores, seguida de ‘Algo que declarar’ de TVE con el 8,3%, se imponen al cine de Telecinco, ‘Secuestro en directo’, con el 6,7%.

Pero es que, si echamos un vistazo a la sobremesa, la serie de la cadena de Atresmedia, ‘Sueños de libertad’ en cabeza las audiencias, con el 13,7%, frente a ‘Tardear’ de la cadena de Mediaset, que consigue el 8,3%, que ni siquiera aventaja al panfleto ‘Malas Lenguas’ que se emite en La 1 y en La 2 de TVE.

Por cierto, Telecinco ha anunciado que cancela `Tardear` que llegó a Telecinco en septiembre de 2023 para sustituir a Sálvame. A principios de 2025, su presentadora, Ana Rosa Quintana, le pasó los trastos a Frank Blanco y Verónica Dulanto. El magacín estaba, y está, de capa caída.

Audiencias de la noche del miércoles, 20 de agosto: la película ‘Me he hecho viral’ emitida por Antena 3 lidera el ranking con el 10,4% de espectadores, seguida de ‘Algo que declarar’ de TVE con el 8,3%, se imponen al cine de Telecinco, ‘Secuestro en directo’, con el 6,7%

Da la impresión de que Telecinco no ha variado un ápice el modelo Vasile, que dejo de ser Ceo en octubre de 2022, y cuyo sustituto, Alessandro Salem, no da con la tecla.

Relacionado

Cambalaches de programas aparte que, la verdad, me producen mucho calor y que, para ser sincera, me dejan indiferente, (porque la televisión me seduce cada vez menos desde que dejó de emitirse ‘Un dos tres responda otra vez’), se impone Antena 3, como viene siendo habitual, no solo en estas semanas, sino en prácticamente todo lo que llevamos de año, sobre Telecinco, que no levanta cabeza.

Si miramos los datos de julio, y según Kantar Media, Antena 3 logra su mayor ventaja en 27 años, Telecinco sigue hundida mientras que La 1 es la que más baja.

Cuota de pantalla del 12,9%, el mayor crecimiento en lo que llevamos de año frente a las otras cadenas españolas, lo que supone una ventaja de casi 4 puntos sobre Telecinco, y de casi 2 sobre La 1.

La cadena de Atresmedia reina en todas las franjas horarias. Los informativos han impulsado su dominio con Antena 3 Noticias 1, a la cabeza, lo que implica superar en doce puntos al informativo Telecinco Mediodía.

Arriba también en los programas de entretenimiento y en las series. Tu cara me suena, seguido por Pasapalabra, La ruleta de la suerte y las repeticiones de El Hormiguero.

Da la impresión de que Telecinco no ha variado un ápice el modelo Vasile, que dejo de ser Ceo en octubre de 2022, y cuyo sustituto, Alessandro Salem, no da con la tecla

Recordar que asistimos a una lucha por las audiencias desde el 9 de septiembre de 2024, cuando se empezó a emitir La Revuelta. Dicen que, el presidente del Gobierno contraprogramó y ordenó a TVE el fichaje de Broncano para equilibrar la balanza….(en palabras gruesas, ya me entienden, porque desconozco los pormenores del asunto).

Relacionado

La Revuelta se ha tomado vacaciones de verano, bien es cierto, pero, los últimos datos dan la ‘victoria’ a Pablo Motos, que se mantiene como triunfador de la noche, incluso, con la emisión de programas repetidos.

Frente al buen comportamiento de Antena 3, la audiencia de La 1 ha bajado notablemente el mes de julio, a pesar de la retransmisión de la Eurocopa femenina, una de las citas deportivas del verano. La cadena de RTVE es la que más cae y registra una cuota de pantalla del 11,1%, lo que representa una disminución de 3,5 puntos respecto a julio de 2024, cuando escaló hasta el primer puesto del ranking gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Telecinco ha cerrado su peor julio de la historia con un 9,1% de share, nuevo mínimo frente al alcanzado en el mismo mes de 2023 (9,3%). La cadena de Mediaset España no ha logrado ni siquiera sacar rédito a la emisión del Mundial de Clubes.

Dicen los expertos, y en paralelo a los asuntos meramente de entrenamiento, que la diversificación y el liderazgo de audiencia blindan a Atresmedia frente al descenso de la publicidad.

Aun así, el grupo cerró el primer semestre con 506,6 millones de euros en ingresos netos, un 3,2% frente al mismo periodo de 2024; el Ebitda alcanzó los 85 millones y el beneficio neto fue de 63,8 millones hasta junio, un 7,6 % por debajo del año anterior. 

Relacionado

Mediaset España, que acusa la caída de la inversión publicitaria en los últimos resultados publicados,  ha reportado un Ebitda de enero a marzo de 2025 de 34,9 millones de euros, frente a los 61,2 del mismo periodo de 2024, caída, por tanto del 43%; el Ebit pasa de los 28,3 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2024 a los 6,2 millones, un 78% menos; el beneficio neto consolidado cae desde los 198 millones de euros a los 185,5 millones del primer trimestre de 2025.

Según los datos de Infoadex,  en los seis primeros meses de 2025 ha bajado un 9,0% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 688,9 millones de euros

Según los datos de Infoadex,  en los seis primeros meses de 2025 ha bajado un 9,0% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 688,9 millones de euros.

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 324,7 millones lo que supone una disminución del 8,0% respecto al mismo período de 2024, situando su cuota en el 42,2%.

Mediaset España, con un decrecimiento del 9,4%, ha alcanzado una cifra de 315,9 millones, con una cuota de mercado del 41,0%.

Por cierto, que el hundimiento de Telecinco se refleja también en Bolsa. Y aunque no son comparables porque Mediaset España no cotiza, si miramos a la evolución de Media For Europe como grupo que cotiza en Milán, se deja, en lo que va de año, casi un 10%, mientras que Atresmedia sube cerca de un 15%.