Con caídas amanecía la cotización de los bancos españoles este viernes 29, último día hábil para los mercados del mes de agosto. Un buen mes en general para las bolsas, especialmente, para los países del sur de Europa, con un claro ganador, el Ibex 35.

Atentos, por supuesto, a la evolución del Sabadell y del BBVA tres semanas después de que el BBVA confirmara que continuaba adelante con la Opa.

Relacionado

La entidad catalana sube un 3,5% en estos últimos 30 días; desde enero, recupera un 73%. La entidad vasca se revaloriza en agosto un 14,5%; desde enero, un 66%.

Pero, ojo, a pesar del buen comportamiento del BBVA, lo cierto es que el mercado descarta que pueda triunfar la Opa si Carlos Torres no mejora la oferta, sí o sí.

Hoy, el banco presidido por Josep Oliú, repartirá 370 millones de euros entre sus accionistas, un 37% de los beneficios generados hasta el primer semestre.

Hablamos de 0,07 euros por acción se incluye en el plan de remuneración al accionista entre 2025-2027 que el banco presentó a finales de julio. En total, distribuirá unos 6.300 millones de euros hasta 2027, lo que supera el 41% de su capitalización bursátil actual.

Así que, automáticamente, se activará una nueva ecuación de canje que supone la tercera desde que se lanzara la Opa en mayo de 2024, cuando se fijó en una acción de BBVA por 4,83 acciones de la entidad catalana. 

“La nueva ecuación de canje es de 1 acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell en vez de las 5,3456 anteriores”, explica el bróker de inversión Xtb.

¿Terminará el BBVA mejorando el precio de la Opa para que los accionistas, concretamente, los minoritarios del Sabadell digan que sí?

“Esto es casi de Perogrullo”, señalan los expertos consultados. “Si no lo hace, pocos inversores acudirán a la oferta porque no tiene sentido económico perder dinero con un canje que, ahora mismo, está un 10% abajo. Al menos, habría que aumentar ese 10% para que pudieran empezar a pensárselo, aunque, tendría que ser algo más. Habría que estar atentos, no obstante, y ver cómo reacciona la acción del BBVA, y creo que no sería de manera positiva”.

¿Terminará el BBVA mejorando el precio de la Opa para que los accionistas, concretamente, los minoritarios del Sabadell digan que sí? “Esto es casi de Perogrullo”, señalan los expertos consultados. “Si no lo hace, pocos inversores acudirán a la oferta porque no tiene sentido económico perder dinero

Si se produce la mejora, el BBVA lo hará en el último momento “cuando ya esté en marcha todo el proceso de aceptación (puede hacerlo hasta cinco días antes del cierre del periodo de aceptación).”, señala Nicolás López, responsable de renta varialbe de Singular Bank. ¿De cuánto debería ser la mejora? “Pues”, explica López, “debería igualar lo que el mercado descuenta como prima negativa”

“El dividendo es una estrategia defensiva de Sabadell que refuerza su atractivo independiente y presiona a BBVA para mejorar su oferta si desea que la OPA tenga éxito”, opina Adrián Hostaled, analista de mercado. “En este contexto, creemos que la rentabilidad por dividendo de Sabadell seguirá aumentando para forzar a que sus accionistas esperen mejores condiciones por parte del BBVA, que también afronta exigencias por parte del gobierno para dilatar la compra y mantener la mayoría de puestos de trabajo actuales”.

Podría haber cambios en la estretegia de la entidad vasca en las próximas semanas, algo que ya le piden algunos de sus inversores para asegurar la rentabilidad de la operación

“Por el momento”, añade, “el BBVA ha anunciado que continúa adelante, pero podría haber cambios en su estrategia en las próximas semanas, algo que ya le piden algunos de sus inversores para asegurar la rentabilidad de la operación”.

Porque, “aumentar la oferta supone reducir aún más la rentabilidad de una operación que ya pensamos que no debería ejecutarse por el veto temporal del gobierno a la fusión”, opina Javier Cabrera, analista de mercados, para añadir que el escenario final que se ha quedado para BBVA es uno de los más negativos que se podían contemplar. “Por tanto, creemos que debería renunciar a la operación y con el exceso de capital realizar recompras de acciones o un reparto del dividendo”.

El dividendo es una estrategia defensiva de Sabadell que refuerza su atractivo independiente y presiona a BBVA para mejorar su oferta. Así que, la rentabilidad por dividendo del banco seguirá aumentando para forzar a que sus accionistas esperen mejores condiciones

La clave seguirá siendo la misma para Joaquín Robles, experto de Banco BIG, es decir, cuál va a ser ese nivel de aceptación, en concreto, de los inversores minoristas. “Hay que tener en cuenta que no hay núcleos duros de accionistas en el Sabadell,la mayoría son institucionales que también coinciden en el BBVA. A priori se especula con que podría haber una gran aceptación por su parte ya que comparten intereses en ambas entidades. Las miradas están puestas en ese 60%-65% inversores mucho más pequeños”.

Relacionado

El periodo de aceptación para los accionistas de Sabadell está previsto que comience el próximo mes de septiembre, mes en el que también está previsto que el BBVA publique el folleto de la Opa.