Ercros lleva un mes movidito, ciertamente, tras un periodo muy plano en el que apenas daba titulares a los medios.
El pasado 25 de junio hacía público que había sido una de las afectadas por el apagón, ¿recuerdan?, el del 28 de abril por el que nadie ha asumido responsabilidades. La compañía avanzaba pérdidas que podrían ascender hasta los 26 millones en el primer semestre de este año (publica resultados el próximo 29 de julio), frente a los ´más de 1,4 millones positivos del mismo periodo del año anterior.
Y lo hacía dos días antes de celebrar una Junta General de Accionistas movidita en la que, un grupo de inversores minoristas, representativos del 3,4% del capital, y encabezado por Víctor Manuel Rodríguez, primer accionista de Ercros con el 6,28%, pedían la aprobación de un dividendo de 0,096 euros por acción con cargo a reservas, tras calificar las cuentas de 2024 como de “completo desastre” y pedir la dimisión de Antonio Zabalza, consejero delegado y presidente.
De vuelta al presente, acabamos de conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia daba luz verde, con condiciones, a la OPA presentada sobre la empresa química catalana por parte del grupo italiano Esseco.
Hubo subidón se sus títulos, como respuesta, cercano al 7%, hasta los 3,13 euros. Hoy cotiza en los 3,16.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia daba luz verde, con condiciones, a la OPA presentada sobre la empresa química catalana por parte del grupo italiano Esseco. Hubo subidón de sus títulos, como respuesta, cercano al 7%, hasta los 3,13 euros. Hoy cotiza en los 3,16
No debemos olvidar que sobre Ercros hay otra oferta pública de adquisición presentada por la portuguesa Bondalti en marzo de 2024, concretamente, el día 5, y que todavía está a la espera del veredicto de la CNMC, desde el pasado mes de enero. La oferta italiana se presentó el 27 de junio de 2024.
“Ambas ofertas se sitúan por encima del máximo anual de la compañía que cotiza en el mercado contínuo” señala Paula Esteban, analista de mercados. “La propuesta de Esseco representa un 6,8 % más que la de Bondalti y supone un pago adicional de +0,240 € por acción. Además, el pago total por la compañía difiere en 22 millones de euros, los 320,5 millones ofrecidos por la portuguesa frente a los 342,4 millones de euros de la italiana”.
Las dos están por encima del máximo anual de la compañía que cotiza en el Mercado Continuo. Es decir que, Ercros, desde la pasada primavera, es protagonista de una guerra de OPAs por parte de dos empresas extranjeras.
Pero, curiosamente, su cotización no levanta cabeza. Tocó máximos el 5 de julio del año pasado, por el efecto Esseco, hasta superar los 4 euros.
Desde entonces, se deja un 21%. En lo que va de año baja un 10%. Ha perdido también niveles de capitalización que ha pasado desde los 322 millones de 2024 a los 286 de hoy.
De momento, aseguran los expertos, el mercado no se contempla un escenario de recuperación bursátil y no se espera un crecimiento en el valor de su cotización.
Ahora, y una vez que se ha pronunciado la CNMC, se abre un período de quince días para que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, decida si lleva la resolución de competencia al consejo de ministros, que tendría un mes para hablar.
Una vez que se ha pronunciado la CNMC, se abre un período de quince días para que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, decida si lleva la resolución de competencia al consejo de ministros, que tendría un mes para decidir
Si finalmente lo hiciera, estaríamos en la misma situación que con la OPA BBVA-Sabadell: el Gobierno podría aceptar el veredicto de la CNMC, o bien, atribuirse el papel de regulador y establecer, el mismo, las condiciones.
“La advertencia de cuasi-monopolio por parte de la CNMC no sólo aumentan la probabilidad de que el asunto sea escalado al Consejo”, asegura Esteban. “El Gobierno tendrá que valorar si las restricciones planteadas por competencia, sobre los contratos con UNID (grupo coreano con el que ha cerrado un contrato de suministro) y las exclusividades en términos de proveedores son suficientes, o si conviene endurecerlas antes de permitir que la operación avance”.
Hay que recordar que el organismo que dirige Cani Fernández exponía que ambas partes “se solapan a nivel nacional”, lo que supondría que “la entidad resultante quedaría a mucha distancia de sus principales competidores”, con una “posición de cuasi monopolio”. Concretamente, en el mercado de referencia para Ercros, el segmento de cloro‑álcali utilizado en el tratamiento de aguas residuales.
Así que, a la espera de lo que decida Cuerpo y de conocer las cuentas del primer semestre, ambas ofertas, que valoran la compañía por encima de su cotización actual, “podrían representar una oportunidad atractiva para los accionistas. Este escenario cobra más peso si se considera que las perspectivas a corto y medio plazo no son especialmente alentadoras, marcadas por la volatilidad del precio de la energía, que ha encarecido la producción y deteriorado la competitividad de sus productos”, opina Paula Esteban.
Ercros perdió 12,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las ganancias de 3,1 millones del mismo trimestre del año anterior. Ya en 2024 presentó resultados negativos de -11,7 millones respecto a los 27,6 de 2023.
La compañía es la primera empresa de química básica de España, sector que atraviesa una situación crítica por los altos precios energéticos.
Competencia expone que ambas partes “se solapan a nivel nacional”, lo que supondría que “la entidad resultante quedaría a mucha distancia de sus principales competidores”, con una “posición de cuasi monopolio”. Concretamente, en el mercado de referencia para Ercros: el segmento de cloro‑álcali
¿Fortalezas? “Su posicionamiento estratégico en el segmento cloro‑álcali”, enumera la analista de mercados, “su plan de diversificación, y la posibilidad de aprovechar una salida razonable a través de una OPA en condiciones de mercado adversas”.
El abogado madrileño Víctor Manuel Rodríguez es el primer accionista de Ercros con el 6,28%; le sigue el empresario catalán Joan Casas Galofré, con el 6,02%; el fondo Dimensional Fund que tiene el 4,99%; y Montserrat García Pruns, relacionada familiarmente con Casas Galofré, con el 3,61% del capital.