Al final, Carlos Torres lo ha hecho. El BBVA mejora su oferta…y habrá que analizar, con ayuda de los que más saben de esto, si es lo suficientemente atractiva como para que Josep Oliu se siente a negociar. “Con una prima del 30%”, decía, “el consejo de Sabadell se lo plantearía en serio”.
De momento, ahí va un adelanto. Yo, en mi humilde opinión, no creo que el Sabadell se mueva de esta posición. “Esto se hubiese puesto complicado si hubiesen subido un 30% o un 40%, pero simplemente han empatado con la Bolsa”, dice el consejero delegado César González-Bueno.
Caídas importantes en la apertura para el Sabadell que han llegado a superar el 4%, es decir, 3,20 euros cuando la oferta, con el nuevo canje, valora al título en los 3,39. Caídas también en el BBVA de un 0,87% en los primeros compases de la sesión (ahora cercanas al 3% hasta los 15,9 euros) que han arrastrado a todo el sector.
“Es el equilibrio del canje”, interpretan los expertos, “sabiendo que nunca se van a equiparar los precios ni del ofertante ni del objetivo. El mercado esperaba una mejora más alta, y eso supone que, muchos inversores, que han retenido las acciones, descontando esa mejora, aprovechen para vender. Ya estamos en el tramo final y, al parecer, poco más hay que esperar…lo que provoca una avalancha de ventas por todos aquellos que, incluso, tenían posiciones cortas. Estamos ante una reacción lógica”.
Caídas importantes en la apertura para el Sabadell que han llegado a superar el 4%, es decir, 3,20 euros cuando la oferta, con el nuevo canje, valora al título en los 3,39. Caídas también en el BBVA de un 0,87% en los primeros compases de la sesión (ahora cercanas al 3% hasta los 15,9 euros) que han arrastrado a todo el sector
Es decir, que el mercado asume, en negativo, que se ha cerrado la puerta a una oferta en efectivo, algo que lleva pidiendo en los últimos meses.
El BBVA mejora en un 10% su propuesta y el canje de acciones es la clave de la operación: una nueva del banco vasco por cada 4,83 de la entidad catalana.
“Esto evitaría que los accionistas que acudan a la OPA tengan que tributar en hacienda por las plusvalías”, explican desde Xtb. La oferta inicial era de una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
“Representa un giro estratégico clave en esta OPA”, opina Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados. “Al elevar la contraprestación a una acción de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell, BBVA no solo incrementa el valor implícito a 3,39 euros por acción de Sabadell, sino que lo hace íntegramente en acciones para neutralizar el impacto fiscal en España, siempre que supere el 50% de aceptación. Esto podría inclinar la balanza hacia los accionistas indecisos, que ahora evitan tributar plusvalías”.
“Estamos ante un golpe de efecto parte del BBVA”, apuntan los analistas de Xtb. “El atractivo de la oferta es ahora mucho mayor para el accionista de Sabadell. Con el precio implícito de 3,39 euros, el precio a pagar por BBVA supone unas 9,5 veces el beneficio del Sabadell, cuyo PER medio de los últimos 3 años es de 6,9 veces”.
Para Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, supone un movimiento relevante, pero no necesariamente positivo para todos los implicados.
“Representa un giro estratégico", opina Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. “Al elevar la contraprestación a una acción de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell, BBVA no solo incrementa el valor implícito a 3,39 euros por acción de Sabadell, sino que lo hace íntegramente en acciones para neutralizar el impacto fiscal en España, siempre que supere el 50% de aceptación
“A primera vista, el cambio elimina uno de los grandes obstáculos técnicos que se comentaban en el mercado. Sin embargo, el incremento de la prima sigue siendo insuficiente. Con los precios de cierre del viernes…la prima efectiva es del 1,6%, muy por debajo del 30% que la dirección del banco catalán considera imprescindible para tomarse la operación en serio. No sorprende, por tanto, que Josep Oliu y César González-Bueno hayan reiterado su rechazo, calificando la oferta de “pequeña” y “mala”. La prima a valorar, por nuestra parte, tendría que oscilar entre el 10% y el 20%, caso de ser accionistas de Sabadell.
En definitiva, “la mejora del BBVA es más cosmética que real”, concreta Castelo. “Gana atractivo fiscal para los accionistas de Sabadell, pero sigue sin reconocer el verdadero valor del banco”.
“Para los de BBVA”, añade, “el coste es alto y los beneficios inciertos. “El canje implica una dilución significativa para sus accionistas, que no recibirán beneficios inmediatos en términos de rentabilidad, ya que el Gobierno ha dejado claro que cualquier integración operativa se retrasará varios años. Es decir, las sinergias de costes, que suelen ser la gran justificación en este tipo de movimientos, no podrán materializarse a corto plazo”.
Malas noticias, por tanto, para unos y para otros: prima insuficiente para Sabadell y dilución sin retorno inmediato para BBVA”…,”por lo que se reduce el atractivo para el accionista” apuntan y coinciden desde Xtb que considera, no obstante, que el BBVA podría alcanzar al menos el 30% del Sabadell, aunque duda de que pudiera llegar al 50%.
“Para los de BBVA”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, “el coste es alto y los beneficios inciertos. “El canje implica una dilución significativa para sus accionistas, que no recibirán beneficios inmediatos en términos de rentabilidad, ya que el Gobierno ha dejado claro que cualquier integración operativa se retrasará varios años"
“Si alcanza este umbral”, apunta el profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín, “la operación crearía un gigante bancario con 800.000 millones en activos, un ROIC (retorno sobre el capital invertido) del 17% y un BPA mejorado un 3% para accionistas de BBVA desde el primer año. De lo contrario, podría derivar en una guerra de OPAs o en la retirada del banco vasco”, que se ha comprometido a no realizar más mejoras ni extender el plazo. “Esto presionará a los inversores para que tomen una decisión rápidamente, con BlackRock (5,8%) y otros grandes como posibles aliados clave”.
El consejo de Sabadell se reunirá en cinco días tras la aprobación de la CNMV al suplemento del folleto, para emitir una nueva recomendación, probablemente manteniendo su postura de que infravalora al banco catalán.
El plazo para poder acogerse al canje se abrió el pasado día 8 y concluye el 7 de octubre. No obstante, el plazo queda en suspenso hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de el visto bueno a la nueva oferta.