Festejaba en el mercado intradía la cotización de Microsoft los resultados del cuarto trimestre fiscal, con subidas que superaban el 6%.

Ahora, con el mercado ya abierto, sus títulos se revalorizan algo más de un 4%. En lo que va de año recupera un 29% y pisa los talones a Nvidia (4,4 billones) en capitalización bursátil. Microsoft vale hoy 4 billones de dólares.

“Resultados sobresalientes”, señalan desde el bróker Xtb “que han superado ampliamente las previsiones del mercado en todos los indicadores financieros clave”

¿Por qué? El propio Ceo de la compañía, Satya Nadella, lo explicaba: “la nube y la inteligencia artificial son los principales motores de transformación empresarial a nivel global, y nosotros hemos apostado fuerte por ello”

Solo hay que echar un vistazo a los números: los ingresos de Microsoft Cloud se situaron en los 46.700 millones de dólares, un 27% más.

“El segmento de Intelligent Cloud” es el motor del crecimiento corporativo”, señalan los expertos consultados:  29.900 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, un 26%. “Destacar la evolución de Azure (plataforma de computación en la nube de Microsoft) que ha superado los 75.000 millones de dólares en ingresos anuales tras crecer un 34% respecto al ejercicio anterior”.

El segmento de Intelligent Cloud es el motor del crecimiento corporativo: 29.900 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, un 26%. Destacar la evolución de Azure (plataforma de computación en la nube de Microsoft) que ha superado los 75.000 millones de dólares en ingresos anuales tras crecer un 34% respecto al ejercicio anterior

 “Lo que más sorprende son los niveles de crecimiento de Azure, reacelerando. Además, es la primera vez que dan cifra oficial de ventas anuales y parece que el guidance para el próximo trimestre prevé que se puedan batir cifras”, explica el cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, Diego Santo Domingo.

“La razón de este crecimiento hay que buscarla, opina Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, “en que vende su propia inteligencia artificial a sus propios clientes a través de Copilot (asistente de inteligencia artificial diseñado para ayudar a usuarios y organizaciones en una variedad de tareas), y, además, alquila infraestructura y GPUs (unidades de procesamientos gráficos) para empresas como Open IA”.

“Porque, estamos ante cifras históricas”, añade Caballero. “Un 15% de crecimiento en ingresos, en el año completo, recordar que Microsoft cierre el año fiscal en junio; margen del beneficio neto del 36%, (pocas compañías rondan estos números); sigue recomprando acciones, sigue acumulando caja debido a los más de 100.000 millones de beneficios, lo que se traduce en un volcán de generación de efectivo”.

Relacionado

En el conjunto del ejercicio fiscal 2025, Microsoft ingresó 281.700 millones de dólares, un 15% más que en 2024. El beneficio operativo se situó en los 128.500 millones, un 17% más, y el beneficio neto ascendió a 101.800 millones, un 16% más.

¿Riesgos? Los hay, y los enumera la propia compañía, muchos de ellos vinculados al vertiginoso crecimiento de IA y los servicios en la nube además de la competencia en todos los segmentos, y la regulación global sobre el sector.

“Riesgo de suministro por la elevada demanda de GPU con potencial presión sobre márgenes, y el escrutinio regulatorio en EE. UU., Reino Unido y la UE”, apunta Jaime Pizarroso, profesor de aprendizaje profundo y explicabilidad de Inteligencia Artificial de la Universidad Pontificia de Comillas.

Un 15% de crecimiento en ingresos; margen del beneficio neto del 36%; sigue recomprando acciones, sigue acumulando caja debido a los más de 100.000 millones de beneficios, lo que se traduce en "un volcán de generación de efectivo

Hay que recordar que hace justo un año entró en vigor la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que regula los sistemas de IA para garantizar “la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE ante los peligros que presenta el uso de esta tecnología”, reza la propia norma.

Microsoft, OpenIA o Anthropic y, más recientemente, Google, se han adherido al ley, (una adhesión que es voluntaria). Sin embargo Meta, se niega a hacerlo porque considera que Europa "va por el mal camino en materia de la IA".

Muchos expertos coinciden en señalar que la norma obstaculizará el desarrollo y la implementación de la IA en el Viejo Continente.

Añade Jaime Pizarroso que no hay que perder de vista, además, y fuera ya de lo que ha regulación se refiere, “la diversificación de OpenAI hacia otras nubes (Google, Oracle, CoreWeave) que puede erosionar la exclusividad de Azure”. Por eso, “Microsoft ha ampliado su catálogo de modelos con socios alternativos y acelera su propia hoja de ruta”.

Microsoft lleva un total de 14.000 millones invertidos en Open IA desde 2019 y, a pesar de no controlarla, se sienta en la junta directiva.

¿Riesgos? Los hay, y los enumera la propia compañía, muchos de ellos vinculados al vertiginoso crecimiento de IA y los servicios en la nube además de la competencia en todos los segmentos, y la regulación global sobre el sector

Es decir, que continúa como el mayor inversor externo con una participación económica significativa y un puesto de observador sin voto en el Consejo desde 2023.

De vuelta a los resultados, el cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, llama la atención sobre la inversión en CapEx (inversión en activos a largo plazo) de Microsoft: 44.000 millones de dólares en 2024 que este año se han elevado a 64.000 con el objetivo de alcanzar los 90.000 en 2026.

Y todo esto a costa de….prescindir de un elevado número de trabajadores. Y es que la empresa fundada por Bill Gates el pasado mes de mayo que despedirá a 7.000 trabajadores, el 3% de la plantilla, para destinar más recursos al negocio de la nube y de la IA.

Relacionado