A Carrefour le va mejor que a DIA en Hispanoamérica... y es que ha disparado sus ventas en Argentina (+44,7% en términos comparables) y en Brasil (+4,9%), al tiempo que las ha subido en España (+2,2%) y las estanca en Francia (+0,2%) en el primer semestre. A nivel global, sus ventas han ascendido a 46.559 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que hace un año.
Recuerden que DIA ha vendido su negocio en Brasil y en Portugal, y ya sólo opera en Argentina y España (donde recientemente se ha aliado con la petrolera británica BP para poner supermercados en sus gasolineras). Por su parte, Carrefour ocupa el segundo puesto en cuota de mercado en España, con un 9,2%, sólo por detrás de Mercadona (26,7%), según los últimos datos de Worldpanel by Numerator, y seguido a bastante distancia de Lidl (6,7%).
Eso sí, en nuestro país, al igual que en el resto, ya no triunfa el hipermercado... y tratan de que resurja de una curiosa manera: por un lado, permitiendo hacer la compra sobre patines durante una hora diaria (de 16:30h a 17:30 horas) hasta el 31 de agosto en la denominada Roller-Hour; y por otro, con el lema ‘#ElHíperEstáDeModa’ que se ha hecho viral en las redes sociales con la ayuda de algunos influencers y personajes famosos. Habrá que esperar para ver si todo esto logra mejoras en dichos grandes centros.
Claro que al mismo tiempo, Carrefour se ha visto en medio de una polémica agrícola. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han denunciado el fraude masivo en etiquetado de tomates cherrys vendidos en Carrefour ante el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para que investigue el asunto. Además, dichos tomates no vendrían de Marruecos sino del Sáhara Occidental.
Marruecos sigue incumpliendo la resolución del Tribunal de Justicia Europea, en un claro atentado contra el agricultor y la agricultura española. https://t.co/Qxs7SCJmKi
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) July 21, 2025
Volvamos a los resultados semestrales. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha mantenido bastante en línea con el de hace un año, pasando de 1.916 milones a 1.936 millones. Por su parte, el resultado operativo recurrente ha bajado un 8,4%, a 681 millones; y el margen operativo recurrente ha pasado del 1,8% al 1,6%. Eso sí, el beneficio neto ajustado ha caído un 33%, a 210 millones. Además, la deuda financiera neta se ha incrementado, pasando de 5.418 millones a 6.989 millones por varias adquisiciones.
Además, este lunes Carrefour ha anunciado la venta de su negocio en Italia a Newprinces Group.