La bombona de butano sigue siendo la energía más barata, porque el cliente sólo paga por lo que consume. Sin embargo, desde este martes, su precio trae algo de disgusto, pues se suma a las subidas de otros muchos productos y servicios que se han dado al entrar el nuevo año, después de tres bajadas consecutivas: su precio asciende un 0,7%, a 15,58 euros, frente a los 15,46 que costaba desde el pasado noviembre.

Relacionado

La considerada como ‘energía de los pobres’ incrementa su precio, tras los descensos registrados en julio (cuando pasó a 17,11 euros) y septiembre (el precio bajó a 16,27 euros) y noviembre (cuando descendió a 15,46 euros), tras cinco subidas consecutivas. Pero ahora el precio se vuelve a mover al alza, justo cuando la inflación sigue elevada (cerró el pasado diciembre en el 2,9%) y los alimentos se han disparado un 38% desde 2019, sin olvidar los fuertes encarecimientos que han tenido los huevos y la carne de vacuno en las últimas semanas, y que se suman a los que el café y el chocolate, entre otros ejemplos, vienen registrando desde hace meses.

Relacionado

Ahora la bombona de butano registra un ligero incremento de precio del 0,7%, a 15,58 euros, debido al encarecimiento de los fletes (o sea, el transporte) en un 5,1% y de las materias primas -butano y propano- en un 3,8%, así como a la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,4%). Recuerden que el consumo de envases de gas licuado del petróleo (GLP) se mueve a la baja desde hace más de una década, con una caída de más del 25% entre los años 2010 y 2021, hasta 64,5 millones de envases. Sin embargo, unos ocho millones de hogares aún consumen esta energía tan barata y disfrutan de sus ventajas: precio, versatilidad, alto poder calorífico y fácil de mover.

Nuestro país es una excepción dentro del negocio europeo de butano: en otros países ya se ha liberalizado, pero aquí tiene su precio regulado... y se revisa cada dos meses el tercer martes de los meses impares dependiendo del coste de la materia prima, los fletes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Dicha revisión puede superar temporalmente el límite del 5% debido a una orden ministerial del pasado marzo que intentaba dar respuesta a las quejas de la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP).

Desde que el socialista Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, la bombona de butano acumula tres subidas consecutivas, seguidas de dos descensos, otras cinco subidas, tres nuevas bajadas y ahora un nuevo incremento... Habrá que esperar hasta el próximo marzo para ver hacia dónde se mueve la evolución.